CUACOLANDIA

Elena Larrea y Cuacolandia logran justicia para mula “Hope”

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla ejecutó dos órdenes de aprehensión contra dos sujetos por el delito de maltrato animal

Créditos: LSR/ Especial
Escrito en ESTADOS el

PUEBLA. - La Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla ejecutó dos órdenes de aprehensión contra dos sujetos por el delito de maltrato animal, los agresores fueron denunciados por la activista Elena Larrea, activista a favor de los derechos de los equinos quien falleció el pasado mes de marzo.

Hace un año Elena Larrea, hizo público en sus redes sociales el caso de la mula bautizada con el nombre de Hope, el equino era arrastrada por una camioneta pick-up en el municipio de San Andrés Cholula. En los videos se observa como el animal es obligado a avanzar ya que está amarrada a la batea mientras el vehículo que avanza.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Larrea, acompañada por otras asociaciones de protección animal, investigó quién era el dueño de la camioneta y su dirección para denunciarlo. Tras el rescate de la mula, la activista le dio el nombre de Hope y la recibió en Cuacolandia, su santuario de equinos rescatados del maltrato fundado ubicado en Atlixco, Puebla.

Este 28 de junio, la Fiscalía General del Estado ejecutó dos órdenes de aprehensión en contra de dos personas por el delito de maltrato animal, y el 29 se llevó a cabo la primera audiencia en la Casa de Justicia de Atlixco, donde la defensa de uno de los imputados, Apolonio N., solicitó una ampliación de 144 horas, por lo que la sesión se retomará el próximo 4 de julio.

Cuacolandia es un santuario de equinos que abrió sus puertas en 2019 para recibir a los 42 caballos de las calandrias de Acapulco, luego de que se prohibiera su uso para esa actividad. Su fundadora, Elena Larrea, en cinco años llegó a rehabilitar a más de 200 equinos.

La activista falleció en marzo de 2024 por una trombosis pulmonar. Larrea fue una de las impulsoras para que en la Ley de Bienestar Animal se endurecieran las penas por maltrato animal y se tipificara la zoofilia como delito.

Firman agenda

El pasado 4 de mayo, el gobernador electo, Alejandro Armenta Mier, firmó la agenda animalista convocado por miembros del Movimiento Animalista de Puebla, quienes publicaron en su cuenta de X una carta abierta al político, donde le reiteran su apoyo para cumplir los compromisos de la agenda.

Uno de los grandes obstáculos para combatir los casos de maltrato animal en el estado es la falta de Institutos de Bienestar animal, ya que sólo cuentan con uno 12 de los 217 municipios poblanos, pese a que la ley sobre la materia obliga a los ayuntamientos a crearlos y mantenerlos en funcionamiento.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS