PUEBLA

Elena Larrea, ¿quién era la activista fundadora de Cuacolandia?

A través de redes sociales trascendió la muerte de la activista quien fundó el albergue para caballos "Cuacolandia"

Créditos: LSR/ Cuacolandia y Elena Larrea
Escrito en ESTADOS el

PUEBLA. - Elena Larrea, activista y fundadora de Cuacolandia, trascendió su muerte este miércoles 20 de marzo. La también influencer, se está convirtiendo en una tendencia pues a través de sus redes sociales siempre posteaba videos de la forma en que rescataba a los equinos maltratados o en condiciones pésimas de salud.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Larrea es recordada por ser una mujer apasionada de los caballos, pues siempre buscaba rescatar a los equinos que eran explotados laboralmente o que se encontraban en condiciones malas de salud. Fue gracias a la plataforma Onlyfans, quien ayudó a ser una forma de financiamiento para que el albergue Cuacolandia pudiera sobrevivir.

A través de un comunicado el equipo de Cuacolandia informó que Elena Larrea, falleció este martes 19 de marzo, a las 15:30 horas, “falleció debido a una trombosis pulmonar que le ocasionó un coágulo en el pulmón” se lee. 

"Recordaremos y seguiremos trabajando por todo aquello que con valentía impulsó desde esta fundación. Impulsaremos su legado y amor para que nuestros cuacos, burros y mulares vivan en libertad y en condiciones adecuadas en México y en, éste, nuestro santuario de equinos rescatados de maltrato y abandono." dijo el equipo de la organización.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS

Una de sus últimas apariciones fue a través de su cuenta de “Cuacolandia” en Facebook, donde evidenció que muchas veces recibía comentarios en donde había gente de la charrería que se lanzaba contra su actividad de rescate animal, ella les respondió:

“Yo no puedo quitar caballos, pero si ustedes hacen algo mal que quepa el maltrato animal si puedo, si no quieres que te quite tu caballo, no lo pegues y lo maltrates y yo jamás te voy a quitar tu caballo, no es que yo robe caballos por deporte, es que la gente no es responsable y los maltrata” dijo la activista.

El gobernador de Puebla, Sergio Salomón, también expresó sus condolencias a nombre del gobierno y mostró solidaridad con sus amigos y familia; a través de redes sociales, destacó que la mujer era “una luchadora incansable por la defensa del bienestar animal”.

También informó que a través de Secretaría de Medio Ambiente se garantizará el resguardo de los animales que están en “Cuacolandia” y se comprometió a brindar ayuda necesaria para que otros ejemplares sean atendidos por instancias que los rescataron.

Fotografía de Facebook: Elena Larrea

Elena Larrea y Cuacolandia

Larrea es una activista que tiene su albergue en Atlixco, Puebla; la mujer se dedicaba a rescatar caballos, yeguas, mulas e incluso asnos, que se encontraban en situación de abandono, maltrato o incluso a punto de ser sacrificados. Gracias a su disposición por querer cuidar y amar los caballos nació “Cuacolandia” donde llegaban todos los equinos que ya habían sido recuperados de salud.

Elena tuvo un momento complicado en su vida, no sabía que hacer pues mantener un caballo es muy costoso y ahora con varios era mucho más costoso, por lo que en una entrevista para un medio nacional mencionó que gracias a una sugerencia de un amigo abrió su Onlyfans, donde vendía contenido y así pudo sostener Cuacolandia.

Todas las ganancias que obtuvo gracias a esta plataforma pudo rescatar a varios animales, incluso, su última batalla a favor de los animales que pudo ganar fue la tipificación de la zoofilia como un delito en el estado de Puebla, estos después de que se diera a conocer el caso de Mila, una potranca de un año de edad a quien Elena presumió fue abusada.

La activista era reconocida por identificar a equinos a nivel nacional que eran usados para trabajos como recolección de basura, carretoneros, etcétera. A través de sus redes sociales siempre informaba sus status y pedía ayuda a todos, además siempre estaba abierta a entrevistas.