T-MEC

Volkswagen Puebla: Estados Unidos halla presuntas violaciones a derechos laborales

El Comité Laboral Interinstitucional para el Monitoreo y la Aplicación del acuerdo EU-México-Canadá pidió explicación por el despido de 10 trabajadores tras una huelga emplazada por el sindicato

Créditos: LSR/ Cuartoscuro
Escrito en ESTADOS el

PUEBLA. - El Comité Laboral Interinstitucional para el Monitoreo y la Aplicación del acuerdo EU-México-Canadá (T-MEC) encontró pruebas suficientes y creíbles de que se negó la libertad de asociación y los derechos de negociación colectiva de 10 trabajadores despedidos de la planta Volkswagen instalada en Puebla.

El comité dio al gobierno mexicano 10 días para decidir si lleva a cabo una revisión y 45 días para investigar las reclamaciones y presentar sus hallazgos sobre las supuestas violaciones a los derechos laborales de los despedidos.

"Estamos comprometidos a trabajar con el gobierno mexicano para investigar estos asuntos a fondo y garantizar que se respeten los derechos esenciales de los trabajadores de Volkswagen", dijo Thea Lee, subsecretaria Adjunta de Asuntos Internacionales.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

El comité responde así a una solicitud presentada el pasado 25 de abril por 10 trabajadores despedidos que afirman que Volkswagen México violó su libertad de asociación y los derechos de negociación colectiva en la planta considerada la fábrica de automóviles más grande y en funcionamiento del país.

La revisión se centra en el despido injustificado de 10 miembros del comité saliente del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz, Similares y Conexos, Volkswagen de Me´xico (Sitiavw) después de la elección sindical en la que fue electo Hugo Tlalpan Luna.

Fotografía Ilustrativa: Cuartoscuro

Los afectados han declarado que sus bajas se dieron por un acuerdo entre empresa y el nuevo dirigente sindical, quien buscó que fueran despedidos quienes apoyaron a alguna otra planilla que compitió por el liderazgo del sindicato.

Thea Lee, subsecretaria Adjunta de Asuntos Internacionales, dijo este 28 de mayo que "estamos profundamente preocupados por las supuestas violaciones de la libertad de asociación contra 10 miembros sindicales en la planta de Volkswagen en Puebla, dado su papel históricamente importante en la economía de México y el movimiento sindical independiente. Las represalias contra los trabajadores por sus actividades sindicales violan los derechos básicos y fundamentales de los trabajadores que la USMCA protege".

Katherine Tai, representante comercial del gobierno del presidente estadounidense Joe Biden, dijo que el llamado al gobierno mexicano "refleja el compromiso inquebrantable de EU para garantizar que los trabajadores puedan participar en la actividad sindical sin temor a represalias. Los lugares de trabajo deben respetar, no castigar, a los trabajadores que ejercen su libertad de asociación y sus derechos de negociación colectiva, y así es como estamos empoderando a los trabajadores y sus comunidades a través de la USMCA".

En un comunicado la Volkswagen de México dijo que “hemos sido informados que el representante comercial de Estados Unidos investiga una reclamación en nuestra planta de vehículos de Puebla (…) Reiteramos nuestra total disposición a cooperar con las autoridades de México y Estados Unidos que participan en dicha investigación. Volkswagen siempre ha respetado los derechos de sus trabajadores a la libre asociación y negociación colectiva, y cuenta con una fuerte historia de trabajo productivo con las representaciones sindicales a nivel global”.

La planta de Volkswagen México instalada en el municipio de Cuautlancingo, Puebla, emplea a unas 6,100 personas en la línea de montaje, 5,000 más en supervisión o como personal de confianza y miles de trabajadores de montaje de piezas para fabricar 2,300 vehículos diarios de seis modelos diferentes. En 2023 exportó más de 300 mil vehículos, 67 por ciento de ellos fueron para el mercado automotriz estadounidense.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS