NUEVO LEÓN

Sigue pleito entre refinería de Cadereyta contra Nuevo León, funcionarios son denunciados penalmente

Petróleos Mexicanos ha solicitado que se persiga penalmente al secretario de Medio Ambiente estatal, Alfonso Martínez Muñoz y al regidor Javier González

Créditos: LSR/ Cuartoscuro & Cortesía
Escrito en ESTADOS el

MONTERREY. - Por haber colocado una manta que anunciaba clausura en sus instalaciones de la refinería de Cadereyta, Petróleos Mexicanos ha solicitado que se persiga penalmente al secretario de Medio Ambiente estatal, Alfonso Martínez Muñoz y al regidor Javier González, que encabezaron el viernes pasado el evento de cierre de la paraestatal por sus emisiones contaminantes.

González que ha encabezado demandas legales contra la refinería de Cadereyta a la que acusan de ser el principal contaminante del Monterrey metropolitano, informó este jueves que Pemex ha solicitado al Juzgado Segundo en Materia Administrativa que dé vista al Ministerio Público y se abra una carpeta de investigación contra funcionarios de la Secretaría de Medio Ambiente estatal y contra él.

''Quiero informales que Pemex acaba de presentar un incidente en el cumplimiento de la suspensión que les dieron a ellos, y además está pidiendo que se le dé vista al Ministerio Público para que nos inicie una carpeta de investigación, tanto a personal de la Secretaría de Medio Ambiente, como a su servidor", anunció.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Abundo que toman el acto como de molestia porque no les asiste la razón y subrayó que Pemex argumenta que se violó la suspensión de amparo que le fue otorgada para que no se incidiera en su operación.

González recordó que la semana pasada le fue otorgada una suspensión provisional para poder realizar una inspección a la refinería y para que la Secretaría de Medio Ambiente y la Procuraduría Ambiental pudieran aplicar medidas de protección, como lo son suspensiones, clausuras y aseguramientos precautorios.

El viernes, pasado la Secretaría de Medio Ambiente estatal encabezada por su titular Alfonso Martínez Muñoz colocó una manta de la clausura en la refinería, aunque la empresa siguió con su operación, y a los funcionarios se les impidió la entrada.

"Pretenden que se nos persiga penalmente", asegura González quien junto a Martínez Muñoz y la directora de la Agencia de Calidad del Aire, Amandina Valdez, afirmó que Pemex argumenta que la Secretaría de Medio Ambiente violó la suspensión que les otorgaron para no incidir en su operación.

Aclaró sin embargo, "incidir significa tratar de ingresar a la fuerza a la planta, lo cual no ocurrió".

La paraestatal y el Estado junto a ambientalistas han sostenido un pleito en donde éstos últimos buscan que la refinería sea reubicada por considerar que es el principal contaminante del medio ambiente, además de que incide que se revise sus emisiones.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS

Alfonso Martínez Muñoz

Va estado por la vía legal

Ante los amparos que ha presentado la refinería de Cadereyta para evitar que se proceda en su contra, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Medio Ambiente busca ganar atribuciones para sancionarla.

En el Nuevo León Informa, un evento de información a la prensa, la dependencia resaltó que continuará introduciendo los recursos legales para que cumpla con los controles de calidad que marca la Ley y seguirá con las acciones para garantizar el derecho de la ciudadanía a respirar aire limpio.

Informó que insistirá en evitar que siga contaminando sin acatar los límites permisibles, tal y como sucedió con los promedios en las concentraciones de PM10 y PM2.5 del mes de enero de este año comparado con el de 2023, resultado del incremento en la producción de barriles.

Contaminación del aire en Monterrey

De acuerdo con datos de la dependencia, en enero, la empresa elevó la refinación de barriles de 117 mil 900 al día en 2023, a 163 mil en este año, es decir, 50 mil barriles más, lo que impactó en la calidad del aire en las estaciones de Cadereyta y Juárez.

En Cadereyta, las consecuencias se reflejaron en un alza en el promedio de las concentraciones de partículas menores a 10 micras PM10, las cuales pasaron de 89 microgramos por metro cúbico el año pasado, a 97.4 microgramos por metro cúbico en 2024; mientras que en Juárez el aumento ocurrió en el promedio de las PM2.5, que subió de 32.6 microgramos por metro cúbico a 47.2 microgramos por metro cúbico.