MONTERREY. – En las últimas semanas se ha popularizado en redes sociales las imágenes y videos donde una especie de “nata” o “neblina” gris se coloca en la zona metropolitana de esta ciudad capital, incluso ha tapado al “Cerro de La Silla”, generando que en diversas ocasiones haya contingencias ambientales y así recomendar a los habitantes tomar precauciones.
En Monterrey se han establecido varias industrias, una de las más cercanas es la Refinería de Pemex en Cadereyta, que se encuentra a poco más de 40 kilómetros, a dicha paraestatal se le culpa de ser la responsable por la contaminación que hay en la capital.
Te podría interesar
Recientemente el alcalde Luis Donaldo Colosio presentó el primer Inventario Municipal de Emisiones de Gases y Compuestos de Efecto Invernadero de Monterrey, el cual estuvo elaborado por la Dirección de Cambio Climático de la Secretaría de Desarrollo Urbano Sostenible (SEDUSO), en colaboración con el Centro Mario Molina para Estudios Estratégicos Sobre Energía y Medio Ambiente A.C. donde demostró que la contaminación es provocada por el consumo de energía, es decir de los procesos industriales y de la quema de restudios.
En este sentido los expertos dijeron que los gases efecto invernadero (GEI) son principalmente el dióxido de carbono (CO2) con 88.32 por ciento de las emisiones. Estos son provocados por la quema de combustibles fósiles del transporte como carros y camiones, también por la producción de minerales no metálicos y producción de cemento.
Te podría interesar
¿Pemex tiene la culpa?
De acuerdo con Francisco Barnés de Castro, ex Subsecretario de Energía y consultor energético la refinería sí tiene responsabilidad en la producción de contaminantes así lo dijo para el diario El Norte, pues explicó que en esta refinería se origina la contaminación por no operar cuatro de seis plantas recuperadoras de azufre.
Barnés explicó para dicho diario que de las 4 plantas están fuera de operación y dos son las que generaran los problemas. El experto y director de la Consultora Cifra2, expuso que las emisiones que están haciendo las plantas es “porque le ponen el catalizador barato” este lo usan para crudo más ligero, pero cuando este material se vuelve más pesado, debido a su consistencia química el proceso fracasa.
Ante las peticiones que han hecho activistas y ciudadanos sobre cerrar la refinería de Cadereyta el experto dijo que esto sería “una medida extrema” además de que generaría enormes costos y perdidas, además de fuentes de trabajo. Recomendó usar crudo más ligero, esto será más rentable.