CHIAPAS

“Hoy estoy viva, y es gracias a una persona, pero no estoy a salvo”: Víctima de intento de feminicidio

Nilu Yarilo denunció en su Facebook que el pasado 5 de noviembre del año pasado, fue atacada a golpes por un hombre y dos mujeres

Créditos: LSR/ Christian González (Corresponsal)
Escrito en ESTADOS el

TUXTLA GUTIÉRREZ. - Un caso de hostigamiento casi termina en una tragedia. Nilu Yarilo Hidalgo recibía mensajes de un hombre que la intentaba “conquistar” desde hace siete años, pero ella nunca aceptó; sin embargo, todo empeoró cuando, el 5 de noviembre del año pasado, fue atacada a golpes por él y otras dos mujeres a las afueras de su domicilio en Cancún, Quintana Roo.

Ante ello, la víctima en la actualidad se enfrenta a varias situaciones, una de ellas es que no puede caminar e incluso podría quedar inválida. Además, está prácticamente sola, pues su familia radica en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, de donde es originaria.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

En esa ocasión, recordó a través de un video que ella misma editó y subió a la red social Facebook, intentaron subirla a una camioneta blanca, modelo Frontier con terminación de placas 37D pero como se resistió, la tiraron al piso y le pegaron en la cabeza, espalda, pecho, “me dieron puñetazos y patadas en todo el cuerpo; no me pude defender”.

De hecho, en el material audiovisual se observa que la agresión se lleva a efecto en un estacionamiento, a las afueras de su vivienda, y se escuchan los gritos y llamados de auxilio de ella. Sin embargo, la víctima cuenta que primero esas personas entraron a su casa sin permiso y de ahí la sacaron a rastras.

Nilu Yarilo Hidalg | Facebbok

Los agresores

En su testimonio, Nilu señala como el principal agresor a Ameth “N”, quien ya está vinculado a proceso también aparecen; su novia Adriana “N” y una amiga de nombre Melissa “N”; de hecho, la víctima recuerda que la pareja del feminicida en potencia le pedía que “me matara, porque si no, no la amaba”.

De acuerdo con ella, la ayuda llegó por parte de una persona, quien la salvó de morir esa madrugada. Según Nilu, conoce a Ameth desde hace siete años, debido a que fueron compañeros de carrera profesional, y desde ahí la pretendía.

Cuenta que Adriana “N”, otra de las agresoras, se enteró de que su novio Ameth la buscaba y, desde ahí, esa mujer comenzó a enviarle mensajes agresivos: “Decía que yo era una perra, una zorra, y poco a poco subieron de tono los mensajes, al grado de mandarme amenazas”.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS

Su salud está en riesgo

Nilu acepta que nunca pensó que esos mensajes pasarían a más, y por eso no acudió ante las instancias competentes. Pero ahora se arrepiente, pues sufre de una inversión de la lordorsis cervical (curva anormal que se produce en la columna). Esto, a su vez, le generó una hernia discal en la columna lumbar y una hernia discal en la columna cervical.

El peligro la acecha

Lo que la tiene afligida, aparte de que sus tres agresoras están prófugas, es que el análisis médico le advierte que requiere de un tratamiento quirúrgico, el cual es costoso y, a la vez, representa un riesgo grande para ella, debido a que están en juego los nervios de la médula espinal.

Todo ello le ha provocado la pérdida de sensibilidad en sus piernas, le cuesta levantarse o estar de pie, además de que comenzó a perder sensibilidad en los brazos y en las manos.

Durante estos meses, la trabajadora de la obra del Tren Maya afirma que la Fiscalía de Cancún efectuó las investigaciones del caso, lo que llevó a que Ameth esté vinculado a proceso y tenga una orden de aprehensión.

“Hoy estoy viva, gracias a una persona, pero eso no quiere decir que esté a salvo”, aclaró, y a la vez solicitó el apoyo de la sociedad para dar con el paradero de Adriana “N” y Melissa “N”, quienes continúan con las amenazas para que ella se desista de la demanda.

Desde noviembre de 2016, siete ciudades de la geografía chiapaneca comenzaron a formar parte de la Alerta de Violencia de Género (AVG), entre éstas Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de Las Casas, Tapachula, Tonalá, Comitán, Villaflores y Chiapa de Corzo.

Desde ese entonces hasta el año pasado, el Observatorio Feminista contra la Violencia hacia las Mujeres ha registrado 1,474 muertes violentas de mujeres en la entidad, de los cuales 379 son catalogados como feminicidios y 410 feminicidios en grado de tentativa.

Sólo en enero de este año, ha contabilizado 10 casos de muertes violentas; de éstos, 4 están considerados como feminicidios, igual cifra de homicidios y un par de suicidios.