EDOMEX

Exigen justicia para Melany, víctima de feminicidio en Xonacatlán

Dan el último adiós a Melany, joven víctima de feminicidio en la entidad con más casos de violencia de género a nivel nacional: el Estado de México

Créditos: Fernanda García: @FerDosPuntos
Escrito en METRÓPOLI el

Entre flores y sollozos, el cuerpo de Melany, quien fue asesinada, y el de su abuela, que murió por la angustia, fueron despedidos en el panteón municipal de Xonacatlán.

La tragedia llegó a la familia Guadarrama este fin de semana, comenzó cuando Melany desapareció y se agudizó con la noticia de su muerte.

El cuerpo de la joven, de 23 años, fue localizado en el hotel con razón social Unlimited Terrazas, ubicado en el centro de Xonacatlán.

Melany salió el viernes de su casa, ubicada a pocos minutos de distancia del hotel, y ya no regresó viva. Los reportes señalan que el sábado por la madrugada llegó al inmueble acompañada de un hombre, pero sólo él salió caminando de la habitación.

Tenía huellas de violencia 

El personal del hotel entró a revisar la habitación y ahí encontraron el cuerpo sin ropa de la joven, que quería ser creadora de contenido digital. Tenía heridas en la cabeza y en el cuello.

Pero su familia no se enteró al instante. La angustia de no saber de ella les llevó a una crisis, ya que su abuela, con quien vivía la víctima de feminicidio, murió debido a un infarto.

Cuando el cuerpo de Melany regresó a casa, ya en un ataúd, en la comunidad de San Jacinto, eran dos las cajas fúnebres a las que se les pusieron flores y veladoras. La violencia de género tuvo una víctima más de feminicidio en Edomex y una colateral.

 

Feminicidio en Edomex, la otra pandemia

El feminicidio en Edomex es una realidad de cada día, tan sólo en 2023 se abrieron 89 carpetas de investigación por este delito y 283 por el de homicidio doloso en contra de una mujer, es decir, en promedio, en la entidad más poblada del país, una mujer es asesinada cada 24 horas. 

Del total de víctimas de feminicidio del año pasado, 70 mujeres eran mayores de edad, 10 tenían menos de 18 años y de nueve no se ha logrado determinar.

Toluca es el municipio que concentró más carpetas de investigación en la entidad mexiquense y ocupa el noveno lugar a nivel nacional con nueve casos; seguido de Chimalhuacán, con siete, Ecatepec, con seis y Chalco, con cuatro.

Este año, sólo en enero, se iniciaron 10 carpetas de investigación por feminicidio, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Exigen justicia para Melany

Debido a que recientemente Melany no había manifestado tener una pareja sentimental, la familia no tiene claro quién asesinó a la joven, quien vivía con su madre y su abuela.

Lo que sí destacaron es que, desde el momento en que no regresó a casa, sabían que algo estaba mal, pues ella siempre avisaba dónde estaba y no era normal que no hubiese llegado a dormir.

Por lo anterior, hoy el grito de dolor se suma a la exigencia por justicia, para que el feminicida sea capturado y pague por el dolor que le infligió a la familia Guadarrama, pues Melany fue asesinada, pero su abuela murió de angustia y tristeza.

En medio de esta exigencia, se suman las voces de los colectivos feministas de la zona, como Sombras Libres, pues Xonacatlán se ha convertido en un municipio donde las desapariciones de jóvenes son comunes y la violencia de género existe en todos sus matices.

En ese sentido, adelantaron que este miércoles marcharán a la presidencia municipal para que las autoridades locales asuman su responsabilidad en cada uno de los casos, como el de Melany o el de Dafne Laida, de apenas 17 años, quien desapareció el 9 de febrero de la colonia La Soledad Santa María Zolotepec.