CHIAPAS

Familias cambian camionetas por carros menos costosos, la realidad en Chiapas ante el asedio del “narco”

Pobladores cuentan la incertidumbre en la que viven ante la presencia cada vez más fuerte del crimen organizado y los constantes robos con violencia de vehículos

Créditos: LSR/ Christian González (Corresponsal)
Escrito en ESTADOS el

TUXTLA GUTIÉRREZ. - Hasta hace tres semanas, Tomás circulaba en su camioneta de reciente modelo por las calles de Berriozábal; la adquirió no sólo para pasear con su familia, sino para transportar mercancía que cultiva de un predio que tiene en el municipio de Berriozábal, Chiapas.

Sin embargo, cuenta que en el mencionado lapso se han registrado una serie de situaciones complicadas: hombres armados comenzaron a despojar de sus camionetas a quienes circulaban de ese municipio hasta Ocozocoautla, Jiquipilas y Cintalapa. Sobre todo, advierte, los integrantes de los cárteles roban las Toyota Tacoma” u otras similares.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Por ello, advierte Tomás, cuyo nombre real se omitió por temor a ser víctima del crimen organizado, él prefirió adquirir un vehículo compacto de un modelo más antiguo, y con ello pasar desapercibido ante los ojos de los delincuentes y sicarios.

En entrevista con La Silla Rota, el padre de familia manifestó que ahora tienen que dejar encerrados los vehículos más nuevos, “y ahora ya no es la pandemia (por la covid-19) la que encierra a las familias, sino que ahora hablamos de robos y atracos por parte de estos grupos del crimen”.

Tanto es el miedo, confiesa, que tienen que andar con la vista “sobre sus hombres” por el miedo a ser perseguido; “es triste y lamentable que vivíamos en esta situación tan terrible; mis amigos con los que nos reunimos, comentan que ya han dejado de usar sus camionetas o autos, y han optado por tomar un mototaxi, un taxi, el camión de pasaje”.

Fotografía ilustrativa | Christian González (Corresponsal LSR)

Números nada favorables

Tras destacar que, a nivel nacional, el 71 por ciento de los vehículos pesados son robados con violencia, la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) alertó que los índices más elevados los presentan Chiapas, con el 81%; Sinaloa (79%), Tlaxcala (77%), Morelos (76%) y en 75% están Puebla, Sonora, Yucatán y Veracruz.

Advirtió que, durante los últimos dos años, el robo de equipo pesado subió 46%: en este periodo se robaron 17,409 vehículos asegurados en México; en 2023, resumió, fueron hurtadas alrededor de 25 “unidades” cada día.

Con base en el Observatorio Ciudadano de Chiapas (Occh), durante el año pasado se registraron 1,070 carpetas de investigación de robo de vehículo, un descenso de 5.7% con respecto al 2018.

Sin embargo, apuntó que, comparado con el inicio de este sexenio, durante el 2023 hubo un alza de 48 puntos porcentuales en el uso de violencia para el robo de vehículos de cuatro ruedas.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS

Permea el miedo

En la región Frailesca, donde también los cárteles de Sinaloa (CDS) y Jalisco Nueva Generación (CJNG) mantienen una férrea disputa por el control del territorio, las familias se han refugiado en otras zonas e incluso otras huyeron de sus ejidos y colonias; además, las personas han cambiado sus camionetas por vehículos, incluso, de modelos arcaicos para no ser despojados.

Romina (el nombre verdadero fue cambiado, a petición de la entrevistada, por seguridad), quien hace un año fue víctima de violencia, pues le quitaron su camioneta cuando circulaba por la carretera hacia el municipio de Villaflores, advierte que hay pueblos donde prácticamente se quedaron sin familias, en otros explica están a punto de quedar solitarios.

“Yo tengo un ranchito por un poblado que se llama Jesús María Garza, pero desde hace como seis meses, sólo he ido como en tres ocasiones porque tengo mucho miedo, acá el ‘narco’ ya es el que manda… Incluso en la misma cabecera de Villaflores, de donde soy originaria, la gente, a cierta hora, no sale de sus casas”, evidencia.

Fotografía ilustrativa | Christian González (Corresponsal LSR)

Robos avanzan

Entre otros datos ofrecidos en un comunicado, la AMIS apuntó que, en 2023, los autobuses presentaron el mayor crecimiento de vehículos pesados robados con un alza de 124.4%, lo que representó 56 “unidades” más que en el 2022.

Aclaró que, no obstante, los segmentos de tractocamiones y semirremolques fueron los más afectados en número de “unidades”, con incrementos de 20% y de 14.9%, respectivamente. “Estos dos segmentos representan el 85% del total de robos de vehículos pesados con 7,841 unidades en 2023”.

Asimismo, detalló que los vehículos tipo “pick up” fueron robados en 5.2% más respecto al año anterior, por lo que alcanzaron una cifra de 11,482 “unidades”, cifra a la que no se llegaba desde el 2021.

El Estado de México (1,833 unidades), Puebla (1,531), Veracruz (722), Guanajuato (696) y Jalisco (611) concentraron el 60% del total nacional de robos.

Fotografía ilustrativa | Christian González (Corresponsal LSR)

Seguir recomendaciones para no ser víctima

Ante el panorama adverso que se vive en todas las carreteras estatales y federales de la entidad, Jorge Trinidad Aguilar, presidente de la Sociedad de Criminología en Chiapas, recomienda a la sociedad no transitar en las vías terrestres a altas horas de la noche, ni solos”.

Cuando lo hagan, dice, lo mejor es viajar en “convoy”, es decir acompañados de más vehículos, pues por lo general, asevera, los criminales se aprovechan de los conductores de camionetas que circulan solos.

“(Los delincuentes) vigilan que pasen solos por ciertas rutas para que les llegue el comando y les quite sus ‘unidades’”, afirma el experto, quien subraya que siempre hay que informarle, principalmente a los familiares o seres más cercanos, las rutas a tomar de los viajes a hacer.

Incluso, menciona que se puede compartir la ubicación en tiempo real para que algún familiar haga un seguimiento y de esa forma haya un mejor tránsito por las carreteras locales.

“Por favor, no viajen solos, eviten eso” recomienda.

Lo más lamentable, deja en claro el experto, es que las empresas aseguradoras no se hacen cargo cuando la víctima afirma que entregó, por voluntad propia, su coche o camioneta con todo y llaves.

En ese sentido, puntualiza que la persona tiene que decir siempre que le quitaron la camioneta a la fuerza, “porque, insisto, algunos seguros no se hacen cargo si sólo les dices que te amenazaron con armas, sino que tiene que haber violencia para que haya una devolución”.

Fotografía ilustrativa | Christian González (Corresponsal LSR)