Zinapécuaro, Michoacán.- El tesorero municipal de Zinapécuaro, Michoacán, Heriberto González Rodríguez, fue asesinado y su cuerpo mutilado, fue abandonado al interior de bolsas de plástico, a unos metros de la Autopista de Occidente.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
Te podría interesar
El crimen del funcionario municipal, se lo adjudicó el Cártel Jalisco Nueva Generación.
La Fiscalía del estado, informó que esta mañana, personal de la Unidad de Servicios Periciales y Escena del Crimen (USPEC) recibió el reporte del hallazgo del cuerpo de una persona asesinada
Te podría interesar
Los restos, al interior de bolsas de plástico, fueron localizado en el estacionamiento de una tienda de conveniencia, ubicada en las inmediaciones de la caseta de peaje de Zinapécuaro, por lo que de inmediato se trasladó al sitio para llevar a cabo las diligencias del caso.
En el lugar, peritos de diferentes disciplinas corroboraron que se trataba de un hombre que presentaba mutilaciones de sus extremidades, por lo que fue trasladado al Servicio Médico Forense (SEMEFO) para continuar con las diligencias.
Al encontrar similitudes de características, se informó a los familiares de González Rodríguez, desaparecido desde el pasado 27 de noviembre, en una localidad del municipio de Contepec, quienes pudieron identificarlo.
La FGE señaló que continúa con las investigaciones que permitan el esclarecimiento de los hechos.
A un costado de los restos, las autoridades encontraron una cartulina mediante la cual, el CJNG, se adjudicó el crimen.
Fuentes de las diferentes áreas federales de seguridad, atribuyeron este homicidio a la guerra que hay entre grupos antagónicos del crimen organizado.
A mediados del año 2022, surgió una disputa entre grupos internos del CJNG, que alcanzó, una parte de la Región Morelia, donde inició la diferencia entre ambos brazos de esa organización criminal.
Se trata del rompimiento de José o Alan Martínez Durán “El Primo” y/o “El Comandante X”, con el CJNG, organización criminal que designó a William Edwin Rivera Padilla, “El Barbas” y/o “El Águila”, para asesinar a su exjefe, Alan Martínez.
Desde entonces se desató la ola de violencia, por esta rivalidad, en la que se han visto involucradas las autoridades de los municipios en los que operan ambos líderes criminales.
Antecedente
El pasado 15 de noviembre, ante la imparable violencia que ha azotado el municipio de Zinapécuaro, el ayuntamiento, informó la cancelación de todas las actividades de la Expo Fiesta 2024.
Como cada año, la fiesta grande en ese municipio colindante con el estado de Guanajuato, la fiesta grande estaba contemplada para este 20 de noviembre.
Esa madrugada, una serie de enfrentamientos entre grupos antagónicos del crimen organizado, aterrorizaron el municipio de Zinapécuaro.
A decir de los pobladores, los estruendos del choque a tiros, duraron cerca de una hora.
En medio de las balaceras, una de las células criminales, le prendió fuego a un vehículo afuera de la presidencia municipal.
Además, bloquearon los accesos a la cabecera municipal y colocaron “poncha llantas“, para impedir el avance de sus rivales.
Los artefactos de acero, provocaron daños en dos patrullas que circulaban sobre una de las principales vialidades.
Personal de fuerzas estatales y federales, desplegaron un dispositivo en ese municipio ubicado a 50 kilómetros de la capital michoacana.
Minutos después, los números de emergencia, recibieron el reporte de ataques y enfrentamientos en el municipio vecino de Queréndaro, en donde se habla de la muerte de un mando de la corporación policial local.
VGB