HUELGA EN AUDI

Audi pide a juez federal declarar “inexistencia de huelga”, en planta de Puebla

El sindicato declaró la huelga el pasado 24 de enero, luego de una propuesta de revisión contractual en la que pidió un incremento de 15.5% y la compañía hizo una contraoferta de 6.5%, dividido en 5% directo al salario y 1.5% en prestaciones

El sindicato declaró la huelga el pasado 24 de enero, luego de una propuesta de revisión contractual en la que pidió un incremento de 15.5% y la compañía hizo una contraoferta de 6.5%, dividido en 5% directo al salario y 1.5% en prestaciones
Audi pide a juez federal declarar “inexistencia de huelga”, en planta de Puebla.El sindicato declaró la huelga el pasado 24 de enero, luego de una propuesta de revisión contractual en la que pidió un incremento de 15.5% y la compañía hizo una contraoferta de 6.5%, dividido en 5% directo al salario y 1.5% en prestacionesCréditos: Israel Velázquez
Escrito en ESTADOS el

PUEBLA.- Audi México solicitó al Tribunal Federal Laboral que declare la “inexistencia de huelga” porque, afirma, colgar las banderas rojinegras es un derecho de los trabajadores “no de las dirigencias sindicales”. El tribunal fijó a las 14:00 horas del 1 de febrero la audiencia incidental de calificación de la huelga.

El Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi México (Sitaudi) declaró la huelga el pasado 24 de enero, luego de una propuesta de revisión contractual en la que el sindicato pidió un incremento de 15.5% y la compañía hizo una contraoferta de 6.5% dividido en 5% directo al salario y 1.5% en prestaciones.

En las negociaciones de 2023, el incremento en Audi fue de 9.4 por ciento y trabajadores de General Motors, por ejemplo, consiguieron 10 por ciento de aumento y los de Volkswagen, 9 por ciento.

De acuerdo con la firma alemana, al estallar la huelga el Sitaudi incumplió con los estatutos que, asegura la automotriz, establecen que el derecho a emplazar y estallar la huelga es privativo de las asambleas divisionales, requisito que al ser omitido incumple con el artículo 459 y 920 de la Ley Federal del Trabajo.

La formalización de la petición para declarar inexistente la huelga forma parte de la estrategia que durante el fin de semana puso en marcha la empresa: Tarek Mashhour, director de Audi México, dirigió dos cartas directamente a los trabajadores de la planta pasando por alto que su representante es César Orta Briones, secretario general de Sitaudi.

Las misivas

En la primera de las misivas dice a los trabajadores que “estoy sorprendido que te hayan llamado a votar por una cifra sin haber concluido las negociaciones. Sé que muchos de ustedes no están de acuerdo en que haya estallado la huelga, pero también comprendo que probablemente te sentiste presionado”.

Agrega que “siempre hemos querido llegar a un acuerdo y asegurar la estabilidad laboral de los tres turnos y el bienestar de tu familia (…) la información que te han hecho llegar no es la correcta y en muchas ocasiones ha sido incompleta. Para nosotros llegar a un acuerdo es la máxima prioridad. Además, te informó que desde que empezaron las negociaciones nunca las hemos abandonado”.

En uno de los 10 párrafos de la carta fechada el 26 de enero afirma que “a partir del día de hoy estaré en comunicación contigo por diferentes medios para mantenerte informado y darte más detalles respecto de este conflicto”, con lo que deja al sindicato fuera de la interlocución directa con los empleados.

En una segunda carta Tarek Mashhour primero se dirige a los trabajadores de usted y luego de tú. En ella asegura que “nuestra empresa en un inicio propuso tener un contrato multianual” que permite “estabilidad laboral para nuestros colaboradores durante 8 años tanto en buenos como en malos momentos”.

Y cita dos de los beneficios de este tipo de contratos: “durante la pandemia por Covid pudimos conservar la plantilla laboral completa. Además, otra ventaja fue tener salarios muy competitivos en el mercado y garantizados. La empresa experimentará dificultades los próximos 3 años, por ello, para garantizar la estabilidad laboral y el salario tan competitivo insistimos en firmar nuevamente un contrato multianual”.

Señala que “escuchando el planteamiento del Sindicato en el sentido de que un contrato multianual no era lo que la base trabajadora buscaba, la empresa accedió a conversar sobre un contrato anual. Tal y como se hace normalmente en cualquier tipo de negociación”.

Tarek Mashhour fue designado como presidente ejecutivo de Audi México a partir del 1 de noviembre de 2020, sucediendo a Andreas Lehe, que dejó su cargo como presidente de la Junta Directiva de Audi México el 31 de octubre de 2020 para asumir como jefe de Planificación Estratégica en Producción en AUDI AG.

Cierran filas con el sindicato

Por su parte, el dirigente sindical, César Orta, respondió que la situación actual no habrían ocurrido si se hubiera evitado insistir en un acuerdo multianual y aseguró que el vicepresidente de Recursos Humanos, Jacobo Issa Villa, genera la confrontación entre la empresa y la base trabajadora. Agregó que Audi México debe presentar un nuevo ofrecimiento en la próxima reunión porque es su responsabilidad abordar los problemas laborales y trabajar hacia una solución.

Julieta Mónica Morales García, secretaria general de la Liga Sindical Obrera Mexicana (LSOM), dio su apoyo al Sitaudi porque, dijo el jueves pasado, “paralizar actividades es un derecho constitucional irrenunciable y aceptar un aumento salarial por debajo de la inflación implica avalar una reducción de las remuneraciones de los trabajadores de la compañía”.

Hasta este domingo se habían solidarizado con Audi el Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Industria Automotriz (SINTTIA), que tiene el contrato colectivo con General Motors, y la LSOM que representa a los trabajadores de Goodyear.

La armadora instalada en San José Chiapa, municipio del estado de Puebla, ensambla de manera exclusiva el modelo Q5 y genera 5 mil 351 empleos de manera directa de los cuales más de 70 por ciento son técnicos sindicalizados con un salario que va de los 339 a los mil 58 pesos diarios.