CIUDAD VICTORIA. - En busca del sueño americano diariamente llegan a la frontera de Tamaulipas un promedio de 300 migrantes, informó Juan José Rodríguez Alvarado, director general del Instituto Tamaulipeco del Migrante, por lo cual la capacidad de atención en los albergues para migrantes se encuentra rebasada.
Informó que las siete Casas de Migrantes, tres en Matamoros, tres en Reynosa y una en Nuevo Laredo que se sostienen agrupaciones religiosas estén saturados, por lo que, ya se han registrado conflictos debido a la falta de espacio, alimentos, esto ha provocado que algunas familias pernoctan en las calles y en las inmediaciones de las casas de migrantes.
En ese sentido, apuntó que el número de migrantes que se encuentran en las calles ya duplica al número de estos que se encuentran en los albergues.
Te podría interesar
Reveló que hay desesperación entre los migrantes por cruzar al vecino país del norte, y más aún cuando el Gobierno de Texas ha puesto 350 metros de boyas a la mitad del rio Bravo con alambradas en la orilla del rio del lado americano, esto ha generado críticas tanto en México como en Estados Unidos
Aparte del programa CBP One que las autoridades norteamericanas han puesto en operación para revisar la situación migratoria, propuso que las Casas del Migrante pueden hacer propuestas de hasta 50 candidatos para ser considerados y cruzar de manera legal al vecino país, dijo.
Te podría interesar
Aquí estarían consideradas las personas más vulnerables, incluidos niños y mujeres enfermas, de esa manera pueden ingresar de manera legal a ese país, hizo hincapié que las autoridades norteamericanas prosiguen con la aplicación del programa CBP One, aunque de manera lenta debido a la cantidad de solicitudes que deben procesar.
Al encontrar todas estas cuestiones, migrantes han decidido comenzar su vida en esta ciudad fronteriza por lo que incluso han comenzado a tramitar sus papeles para tener residencia permanente, algunos de ellos ya tienen hijos mexicanos, pues las mujeres dieron a luz en territorio nacional.
Rodríguez Alvarado, mencionó que, a las ciudades de Reynosa y Matamoros, principalmente continúan arribando principalmente haitianos y venezolanos.
En tanto las autoridades locales están prestando algunos servicios a los migrantes como es en salud, con vacunación asistencia legal como es reunir documentos, atención a menores de edad, madres de menores y personas de la tercera edad en los DIF.
“Estamos atentos en lo que es Protección Civil para estar pendientes de las condiciones en que se encuentran, en lo que es salud para detectar cualquier situación que requieran en lo pero también para instrumentar campañas de prevención como lo. es en contra del sarampión”, dijo.