CRISIS MIGRATORIA

Chihuahua y EU acuerdan blindar la frontera para frenar llegada de migrantes

Los funcionarios estadounidenses explicaron que para detener el flujo de migrantes se continuará con una estrategia de inversión en la región de Centroamérica

Créditos: Cuartoscuro
Escrito en ESTADOS el

En un intento por frenar la llegada de migrantes a la frontera entre México con Estados Unidos, en Ciudad Juárez, Chihuahua se realizó un encuentro donde estuvieron presentes la gobernadora de la entidad, Maru Campos, el subsecretario de Administración y Recursos del Departamento de Estado, Richard Verma; el embajador Ken Salazar y el cónsul de Estados Unidos en Juárez, Eric Cohan.

La intención de la reunión fue crear un compromiso entre ambos países, para así mantener la cooperación y colaboración, para atender a los migrantes que llegan a la frontera, sin descuidar la seguridad de los habitantes de Chihuahua y en este caso Juárez.

Los funcionarios estadounidenses explicaron que para detener el flujo de migrantes se continuará con una estrategia de inversión en la región de Centroamérica. La reunión de trabajo se desarrolló en las instalaciones del Centro de Atención Integral a Migrantes (CAIM), de Ciudad Juárez, donde la mandataria estatal destacó la coordinación que prevalece entre ambos países, que tienen los mismos intereses y en muchos temas, los mismos valores.

PUEDES LEER: Las 8 organizaciones que ofrecen ayuda a migrantes ante el fin del Título 42

El encuentro entre la mandataria chihuahuense y los funcionarios de Estados Unidos además del tema migratorio se trataron temas como las estrategias para detener el tráfico de armas y drogas sintéticas, como el fentanilo, disuadir la trata de personas.

Campos Galván dijo que la reunión deja la certeza de que se está trabajando por la seguridad y por la tranquilidad de la frontera, y lo que se vivió en el tema migratorio está siendo tratado con el gobierno federal y de los Estados Unidos, con quienes aseguró se tiene una buena relación y agradeció el apoyo que han recibido del gobierno norteamericano, al señalar que primero llega la ayuda de afuera que del gobierno federal.

Baja flujo migratorio 

Aunque los centros de procesamiento de migrantes en la frontera sur de los Estados Unidos han visto una disminución en su ocupación, aún se encuentran sobrepasados en su capacidad tras la eliminación del Título 42, una normativa de salud que permitía la expulsión rápida de migrantes debido a la pandemia de covid-19.

Blas Núñez-Neto, Subsecretario de Política Fronteriza e Inmigración del Departamento de Seguridad Nacional, informó que, a pesar de la eliminación de la normativa, miles de personas siguen alojadas en las instalaciones de la Patrulla Fronteriza.

Núñez-Neto confirmó que el flujo de migrantes en la frontera con México ha disminuido en un 50% desde la eliminación del Título 42, pero advirtió que la situación es "dinámica" y que los contrabandistas de personas probablemente aprovecharán los cambios en la política migratoria.

El Secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, atribuyó la disminución del tráfico de migrantes a la ampliación de la capacidad de procesamiento, un esfuerzo financiado por la administración del demócrata Joe Biden.