DESAPARECIDOS

También son padres y sus familias los quiere de regreso; ofrecen misa por desaparecidos

En varias ciudades del país, la misa de este domingo fue dedicada a las víctimas de desaparición forzada y de la violencia

Créditos: EFE
Escrito en ESTADOS el

Este domingo 18 de junio, mientras que en muchos hogares de México, las familias celebraban el Día del Padre, otras, se dieron cita en las catedrales, portando pancartas con los rostros del padre, hijo, hermano o esposo desaparecido. Durante la misa se oró por su pronto regreso y por que cese la violencia en el país. 

Días atrás, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) invitó a los feligreses a la homilía de este domingo para que en el marco del primer aniversario luctuoso de los sacerdotes jesuitas Javier y Joaquín, se recordara y orara por todas las personas desaparecidas y por los muertos por la violencia. Pidió a las familias de las víctimas llevar fotografías de sus familiares a la celebración.

En la Basílica de Guadalupe, el Cardenal Carlos Aguiar, dijo que “la violencia en México no es cosa nueva, es uno de los mayores flagelos que nos lastiman desde hace años, y parece que no tenemos tregua, sino que más bien, se agudiza". 

En Puebla, integrantes del colectivo “Voz de los Desaparecidos” llegó con lonas y cárteles a la Catedral Metropolitana. Con rostros desencajados y por ratos llenos de ira, levantarobn la voz para exigir la búsqueda de sus seres queridos. Además, pidieron oraciones por su regreso con vida. El arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa, ofreció una misa en memoria de víctimas de desaparición forzada y de violencia.

A la catedral en La Paz, Baja California Sur, también llegaron esposas, hijos, madres, portando pancartas y vistiendo ropas con el rostro de su familiar desaparecido. Durante la misa, el obispo, Miguel Ángel Alba les dedicó un emotivo mensaje y pidió se visibilice esta problemática que hiere a las familias mexicanas.

No son una cifra, una foto, sino una persona, un rostro, un nombre, una historia, experiencias compartidas por el dolor de todos ellos al que ya no queremos seguir siendo nunca más insensibles", señaló el prelado. 

Al otro extremo, la Diócesis de Chilpancingo-Chilapa, en Guerrero también celebró este domingo una misa para exigir a las autoridades freno a la violencia y justicia en los casos de asesinados y desaparecidos.