CRISIS MIGRATORIA

Texas extiende cerca de alambre de navajas en frontera con Juárez; busca frenar migrantes

Rosa, activista que ayuda a migrante, comentó que en un principió era alambre de púas y ahora tienen navajas "es inhumano" criticó

Créditos: EFE
Escrito en ESTADOS el

CHIHUAHUA. – Continúa la crisis migratoria en la franja fronteriza y ante el arribo de más migrantes el gobierno de Texas ha extendido la barrera de alambre de púas que divide a Estados Unidos y México, esto en la zona de Ciudad Juárez. Fueron defensores de derechos humanos quienes hicieron las primeras criticas

Greg Abbott, gobernador texano ha sido el responsable de estar promoviendo este tipo de “barreras”, además de boyas que evitan que personas en situación de movilidad humana ingresen por el rio; la alambrada se extendió al límite de Texas con Nuevo México, zona donde se puede cruzar desde Ciudad Juárez.

Cabe destacar que Chihuahua ha reportado un aumento importante en el flujo migrante y quienes se han estado asentando en espera de poder ingresar a territorio americano, pero en algunas ocasiones han tratado de cruzar de manera ilegal y por ello Texas ha extendido su frontera.

La agencia de noticias EFE fue la responsable de documentar el momento en que la Guardia Nacional de Estados Unidos se dedicaba a poner alambre de navajas, justo como lo había prometido Greg la semana pasada.

Guardia Nacional de Estados Unidos pone alambre | EFE

El alambre de púas cambio a navajas

Rosa Mani Arias, coordinadora de la organización Abara, quien da atención a migrantes dijo que esta medida es “cruel e inhumana” pues pone en riesgo la integridad física de los migrantes que quieren ingresar a tierra americana.

“Me tocó ver una manera muy inhumana y ahora veo que ya de plano son navajas, que ya de plano es un 'no vas a entrar y no me interesa tu cuerpo, no me interesa tu persona'. Es muy triste, es inhumano y es cruel” dijo Rosa a EFE.

La activista dijo que ha sido tanta la desesperación de las personas en cruzar que no les importa meterse entre las barricadas de navajas. “Me puedo poner en sus zapatos y saber que la desesperación te orilla a muchas cosas” dijo.

Jondavid Mujica un venezolano que busca llegar a Estado Unidos ha llenado sus datos en la aplicación “CBP One” pero al no recibir respuesta está dispuesto a cruzar de manera irregular.

“Dijeron que por aquí el paso estaba abierto y lo cerraron ayer en la madrugada, el tren nos dejó ayer en el desierto y tuvimos que caminar hasta aquí” dijo el migrante, quien afirmó que va cruzar como tenga que cruzar.

Elementos de la Guardia Nacional Estadounidense ponen alambres | EFE