CRISIS EN MORELOS

VIDEO: El "Cuau" se mete a mercado calcinado; en vez de ayudar, amenaza a locatarios

“No tengo la varita mágica para decirles cuándo estará listo el dictamen (de las causas del incendio)” respondió Cuauhtémoc Blanco a un líder de los comerciantes

“No tengo la varita mágica para decirles cuándo estará listo el dictamen (de las causas del incendio)” respondió Cuauhtémoc Blanco a un líder de los comerciantes
Cuauhtémoc Blanco.“No tengo la varita mágica para decirles cuándo estará listo el dictamen (de las causas del incendio)” respondió Cuauhtémoc Blanco a un líder de los comerciantes Créditos: ESPECIAL
Escrito en ESTADOS el

CUERNAVACA.- Tras un incendio en el mercado Hermenegildo Galeana, en Cuautla, Morelos, que dañó el 70 por ciento del inmueble, con afectaciones a por lo menos 250 locatarios, el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo se presentó en el lugar, donde los locatarios le reclamaron la falta de apoyos.

Los afectados también tronaron contra Amalia Hernández, presunta locataria del mercado y activista, a quien señalan de corrupta.

Los reclamos contra el gobernador de Morelos provocaron que el exjugador del América amagara a los locatarios: “o se tranquilizan o me retiro”.

“No tengo la varita mágica para decirles cuándo estará listo el dictamen (de las causas del incendio)”, fue la respuesta de Cuauhtémoc Blanco a Antolín Castro Castellanos, uno de los líderes comerciantes del mercado municipal Hermenegildo Galeana.

EL INCENDIO

La madrugada del martes 3 de enero se registró un incendio en el mercado de Cuautla, el cual afectó a por lo menos 250 establecimientos comerciales, cuyos locales quedaron calcinados.

El incendio en el mercado de Cuautla fue reportado a las 5:35 horas del martes, por lo que de inmediato llegaron elementos de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Morelos, así como bomberos del municipio y de Ayala y Yecapixtla, quienes apoyaron en las labores para sofocar el fuego.

Después de casi siete horas, cerca de las 12:00 horas, el incendio fue controlado.

Hasta ahora no se ha dado a conocer qué fue lo que causó el incendio en el mercado municipal, pero reportes extraoficiales indican que fue debido a una veladora encendida en uno de los locales.

EL PLEITO CONTRA LA “ACTIVISTA”

Durante la visita de Blanco Bravo al mercado, se suscitó una confrontación entre la presidenta del Sistema Municipal DIF Cuautla, Araceli García Garnica, y la excomerciante y "activista" Amalia Hernández.

Los comerciantes le reclamaron a Amalia García algunas prácticas de corrupción, como cobros indebidos, desvío de recursos públicos y extorsiones. Cuando pidió la palabra, ante Cuauhtémoc Blanco, los locatarios se lo impidieron con rechiflas y mentadas.

Posteriormente, el alcalde de Cuautla, Rodrigo Arredondo López, aseveró que Amalia Hernández ya había perdido sus derechos como locataria del mercado municipal Hermenegildo Galeana, además de responsabilizarla de que se hayan perdido los 125 millones de pesos que estaban destinados para dicho mercado, además de que enfrenta una demanda penal.

No conforme con enfrentar a los comerciantes, Amalia Hernández fue a provocar a la titular del DIF municipal y esposa del alcalde, Araceli García, por lo que se registró un altercado. La funcionaria tuvo que ser retirada del lugar. 

OTROS RECLAMOS

En mayo de 2018, Cuauhtémoc Blanco, entonces alcalde de Cuernavaca, recorrió el mercado Adolfo López Mateos en conmemoración del Día de las Madres, donde algunos comerciantes le reclamaron, con pancartas, su olvido al centro comercial durante su actual gestión, ante los escasos trabajos realizados durante su administración.

En ese entonces, Josefina, comerciante de plásticos, denunció que habían pedido, mediante escritos a la comuna, el apoyo para arreglar el arcotecho del área de la entrada al Puente del Dragón e implementar medidas preventivas ante la inseguridad que padecen los locatarios.

Indicó que las secretarias de la Presidencia les aseguraron que el Ayuntamiento no tenía recursos, por lo que no han podido empezar la rehabilitación.

La comerciante le pido al Cuau que viera las coladeras, los arcotechos y la inseguridad. “No tenemos veladores ni policías en las noches, nos da miedo, yo a las ocho ya estoy corriendo para irme”.

 

 

 

rst