MORELOS

Desde que llegó Cuauhtémoc Blanco a Morelos, matan a 2.6 personas al día

Desde octubre del 2018, año en que el exfutbolista tomó posesión como gobernador, Morelos suma casi 4 mil homicidios dolosos, de los cuales 956 pertenecen a los registrados en 2022

Informes filtrados por el grupo de hacktivistas Guacamaya, documentan la operación de grupos delincuenciales en el estado.
Informes filtrados por el grupo de hacktivistas Guacamaya, documentan la operación de grupos delincuenciales en el estado.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en ESTADOS el

CUERNAVACA.- La llegada de Cuauhtémoc Blanco como gobernador de Morelos ha significado que durante los cuatro años que lleva como mandatario estatal, la entidad promedie 2.6 muertes violentas por día, de acuerdo con datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Es decir, desde octubre del 2018, año en que el exfutbolista tomó posesión del cargo de gobernador, Morelos suma  3 mil 891 homicidios dolosos, de los cuales 956 pertenecen a los registrados entre enero y noviembre del 2022, informó El Financiero.

Informes filtrados por el grupo de hacktivistas Guacamaya, documentan la operación de grupos delincuenciales en el estado, por lo que se estima que el territorio morelense es disputado por organizaciones criminales como el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), la Familia Michoacana, el Cártel del Noroeste (CDN), Guerreros Unidos, Los Tlahuicas y Los Rojos; además de que operan bandas criminales como el Cártel del Sur y Los Maya, ambos afines al CJNG, así como Los Linos, grupo dedicado al huachicol.

Conviene recordar que el pasado domingo 25 de noviembre, en plena navidad, se reportó el asesinato del líder de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) de la región oriente del estado de Morelos.

El asesinato del líder de la Canirac, identificado cómo Jair Morón Valdés, habría ocurrido, según los primeros reportes en el municipio de Yautepec, al interior de un restaurante, ubicado en el poblado de Oaxtepec, en la zona de los balnearios.

De acuerdo con lo reportado del caso, el restaurante en el que Jair Morón fue asesinado, era uno cuya propiedad le pertenecía a él mismo, el cual es denominado "Barbie Chelas", y al cual acudieron las autoridades para atender los reportes de emergencia.

A inicios de octubre, la diputada local en el Congreso de Morelos, Gabriela Marín, fue asesinada en Cuernavaca, confirmaron el fiscal de la entidad Uriel Carmona y el gobernador del estado. Marín, del Partido Progresa, se encontraba a las afueras de una farmacia cuando dos sujetos a bordo de una motocicleta llegaron a atentar contra su vida.

El Morelos de “El Cuauh”

La entidad también registró un cierre de año 2021 difícil, con enfrentamientos de grupos delincuenciales contra elementos policiacos, y los homicidios dolosos no pararon. Entre el 17 de diciembre de ese año hasta el 1 de enero del 2022, el gobernador se fue de vacaciones a Brasil, la tierra de donde es originaria Natalia Rezende, su esposa.

Llegó el 2022 y cuando se creía que Blanco Bravo aparecería a dar una explicación o argumento válido por su ausencia, pero la sorpresa de su aparición fue mayúscula.

El 4 de enero, dos días después de su arribó a Morelos, Cuauhtémoc Blanco apareció en una fotografía posando con tres líderes de grupos delincuenciales que por años han azotado a la entidad. Se trataban de Irving Eduardo Solano Vera, “El Profe”, líder del cártel Guerreros Unidos y luego jefe de plaza en Morelos del cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG); Homero Figueroa Meza, "La Tripa, líder del grupo criminal autodenominado "Los Tlahuicas", grupo que aparentemente se adjudicó el asesinato del Samir Flores Soberanes, principal opositor a la termoeléctrica de Huexca; y Raymundo Isidro Castro Santiago, "El Ray", líder regional del CJNG en Morelos, a quién se le adjudica la fosa de Mixltlalcingo, la más grande encontrada hasta el momento en Morelos.

También aparecieron una serie de narcomantas en Oaxtepec y Cuautla, donde señalaron al mandatario estatal de recibir dinero, hacer negocios ilegales con el agua, y estar involucrado en el asesinato del activista Samir Flores.

En entrevista con El Universal, Blanco Bravo insistió en no saber cuándo ni en dónde le tomaron la foto, “soy una persona pública y como lo he dicho me tomo fotos con quien sea”, justificó. De apariencia tranquila y relajada, el gobernador asegura que las narcomantas le dan risa y dice no estar preocupado, aunque sí por su familia, “el que nada debe nada teme”.

En agosto de este año, los hechos violentos se recrudecieron en Morelos durante la primera semana del mes, mientras el gobernador enfocó sus esfuerzos en un partido amistoso en el estadio Agustín "Coruco" Díaz“. Esa semana cerró con una cifra oficial de 15 homicidios dolosos, según datos registrados por el gobierno federal. Casi igualando ese número, los datos de fuentes abiertas (medios informativos) indicaron un total de 16 muertes.