FEMINICIDIO EN OAXACA

Mariela, youtuber de Oaxaca, un feminicidio plagado de irregularidades

Angelica María Hernández Domínguez, tía de la youtuber, denuncia que la Fiscalía de Oaxaca le prohibió acercarse a medios de comunicación y a organizaciones feministas porque podrían entorpecer las indagatorias

Angelica María Hernández Domínguez, tía de la youtuber, denuncia que la Fiscalía de Oaxaca le prohibió acercarse a medios de comunicación y a organizaciones feministas porque podrían entorpecer las indagatorias
Mariela Saidi.Angelica María Hernández Domínguez, tía de la youtuber, denuncia que la Fiscalía de Oaxaca le prohibió acercarse a medios de comunicación y a organizaciones feministas porque podrían entorpecer las indagatorias Créditos: Especial
Escrito en ESTADOS el

OAXACA.- Las investigaciones por el feminicidio de Mariela Saidi, integrante del equipo de youtubers del canal de entretenimiento de Oaxaca “¡QP!” (¡Qué parió!), enfrenta graves irregularidades que ponen en riesgo la justicia.

Familiares de la joven asesinada el 19 de mayo de 2019 revelaron que no saben nada de pruebas importantes, como la ropa que ella llevaba puesta cuando salió de casa; asimismo, afirmaron que la escena del crimen habría sido manipulada.

Angelica María Hernández Domínguez, tía de la youtuber y recién graduada como bióloga, refirió que desde el inicio de las investigaciones personal de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), entonces al mando de Rubén Vasconcelos Méndez, les prohibieron acercarse a medios de comunicación y a organizaciones feministas defensoras de derechos, bajo pretexto que podrían entorpecer las indagatorias.

“Yo me pregunto ¿por qué se cambiaron los hechos?, ¿por qué primero dijeron que fue una broncoaspiración? Yo estuve presente cuando sacaron a mi sobrina de donde este tipo la tenía en su cuarto, en su habitación. No salió con la ropa que ella salió vestida de la casa, salió con otra ropa. ¿Dónde quedaron esas muestras? ¿Por qué si la muerte de mi sobrina fue a las 7 de la mañana, por qué hasta las 14:00 horas le avisaron a mi hermana? ¿Dónde está la sangre que tenía? ¿Dónde está la habitación con todas las evidencias? Las movieron, las quitaron”, denunció.

Elizabeth Hernández Domínguez, madre de Mariela Saidi, indicó que aunado a lo anterior, las autoridades parecieran estar del lado de J. Domingo, toda vez que aun cuando los hechos sucedieron en Oaxaca de Juárez, los citaron a audiencia en Ejutla de Crespo, para analizar el cambio de medidas cautelares.

“Vemos que pasa el tiempo y no hay una solución. El caso de Dafne tardó más de nueve años en concluir, más de nueve años del andar de esa madre. Esto es desgastante cada día y pensar en el dolor por la pérdida, por las ilusiones que tenía mi hija, era una buena mexicana, había terminado su carrera como bióloga y estaba acabando su tesis para que de esta manera le arrancaran la vida, no es justo”, apuntó.

La joven fue fundadora del colectivo de youtubers ¡QueParió!, un canal de sketches de humor, en donde han colaborado influencers famosos como Luisito Comunica y Werevertumorro. El asesinato de Mariela Saidi es investigado como feminicidio agravado.

 

 

 

rst