VIOLENCIA EN ACAPULCO

Acapulco, la 2ª más peligrosa del mundo; asesinatos y extorsión, su sello

Según autoridades municipales, los cárteles Jalisco Nueva Generación, Independiente de Acapulco y de Sinaloa son los generadores de la violencia en uno de los principales puntos turísticos del país

Según autoridades municipales, los cárteles Jalisco Nueva Generación, Independiente de Acapulco y de Sinaloa son los generadores de la violencia en uno de los principales puntos turísticos del país
Violencia en Acapulco.Según autoridades municipales, los cárteles Jalisco Nueva Generación, Independiente de Acapulco y de Sinaloa son los generadores de la violencia en uno de los principales puntos turísticos del paísCréditos: CUARTOSCURO
Escrito en ESTADOS el

CHILPANCINGO.- Ubicada solo por debajo de Tijuana, en Baja California, con 110.5 homicidios por cada 100 mil habitantes, Acapulco, en Guerrero, es la segunda ciudad más violenta de todo el mundo, revela un ranking de la consultora internacional Statista, que evalúa la tasa de asesinatos en 50 ciudades del orbe.

Aunque en los últimos 10 meses las autoridades implementaron operaciones con fuerzas federales y estatales para vigilar las calles, la violencia en este puerto está imparable: en el primer semestre de este 2022, Acapulco sumó 213 homicidios dolosos, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Y lo peor: en este lugar se acumulan los problemas. En los primeros 10 meses de gobernar el municipio de Acapulco la morenista, Abelina López Rodríguez, el capitán de la Marina, Maximiliano Serrano Pérez, abandonó la secretaría de Seguridad Pública.

Dos escándalos fueron parte del motivo de la destitución de Serrano Pérez: la desaparición de dos marinos asignados de manera irregular como escoltas del senador morenista José Narro Céspedes, y las evidencias de agentes viales extorsionando a automovilistas.

Antes de que López Rodríguez llegara a ocupar la alcaldía, Acapulco estaba en el lugar 10 de las 50 ciudades más violentas de México, actualmente este puerto turístico figura en el quinto.

No solamente asesinatos se registran en las calles de este puerto, también extorsiones a comerciantes, taxistas, empresarios y a prestadores de servicios en las playas.

Incluso, en las playas más famosas de Acapulco, como Caleta, Caletilla y Manzanillo, y frente a decenas de turistas, hombres armados han asesinado a prestadores de servicios.

 

Según autoridades municipales, los cárteles Jalisco Nueva Generación, Independiente de Acapulco y de Sinaloa son los generadores de la violencia en uno de los principales puntos turísticos del país

De enero a agosto, Guerrero registró un total de 908 víctimas de homicidio doloso y siete de feminicidio, de acuerdo con el más reciente reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública

Colectivos de desaparecidos y asesinados de este destino turístico aseguran que desde el 2006, cuando comenzó a gobernar Félix Salgado Macedonio, las desapariciones de personas no han parado.

 

EMPRESARIOS ASESINADOS

En este 2022, ya van dos empresarios asesinados en Acapulco. El 8 de enero, Roberto Morales Silva, un empresario dueño de varias farmacias, fue privado de su libertad por hombres armados en el patio de su vivienda, ubicada en el libramiento que comunica a Bajos del Ejido, en la zona rural de Acapulco. Un día después, el empresario fue hallado muerto a balazos en el punto conocido como Paso Texca.

La madrugada del 31 de julio, el presidente de la Asociación de Bares y Discotecas de la avenida costera Miguel Alemán, Jesús Rivera Rojas, fue asesinado a balazos cuando se subía a su automóvil en la avenida costera Miguel Alemán. Era dueño del bar Tóxicas y de otros antros.

 

Empresarios que conocían a Rivera Rojas cuentan que era un hombre de carácter fuerte y cuando había reuniones con funcionarios para exigir algunas demandas de su sector como de seguridad, eran fuertes sus reclamos.

ATAQUES A BARES

En este año ha habido ataques a bares de Acapulco, como el del bar Andrómedas, en donde el pasado 28 de mayo, un grupo armado ingresó a este negocio y asesinaron a uno y dos más resultaron heridos.

Otro ataque se registró el 25 de abril contra el antro Bar Jager Club, en donde hubo dos personas asesinadas a tiros y otro más quedó herido.

La madrugada del 30 de septiembre de 2021, horas antes de que Abelina López Rodríguez asumiera el cargo a la alcaldía de Acapulco, varios individuos se introdujeron a la discoteca Baby, O y la incendiaron.

 

MANIATADOS, TORTURADOS…

La tarde del domingo 26 de junio, fueron encontrados los cuerpos de tres hombres asesinados sobre la carretera federal México-Acapulco, a la altura del tramo Iguala-Chilpancingo.

El reporte del hallazgo provino de automovilistas que circulaban cerca de la comunidad de Las Tunas, en el municipio de Tepecoacuilco; se presume que los tres masculinos habían sido privados de su libertad anteriormente.

De acuerdo con medios locales, las víctimas mortales presentaban signos de tortura, estaban atados de las manos hacia la espalda, tenían el tiro de gracia en la cabeza y sus rostros estaban cubiertos con sus playeras. Algunas imágenes comenzaron a circular por redes sociales, donde se puede observar los tres cuerpos que yacen sobre un pedazo de terracería.

 

El 10 de julio, la narcoguerra en Acapulco dio muestras de que no ha cesado y nuevamente mostró sus alcances con el abandono de restos humanos al interior de un taxi.

Las extremidades desmembradas se localizaban dentro de la cajuela en una bolsa negra con narcomensaje incluido. Según la leyenda del mensaje criminal, se indicaban objetivos de una lista negra, en aviso de que siguen para ser ejecutados en las disputas territoriales.

El 17 de julio, un macabro hallazgo generó alerta en los pobladores de Acapulco, ante la aparición de un hombre sin vida en Ciudad Renacimiento, el cual estaba embolsado y acompañado de un narcomensaje.

Según reportes oficiales, la víctima fue identificada como Eduardo Salinas Tapias, un hojalatero de 29 años.

Asimismo, se indicó que el occiso portaba un pantalón negro, además de estar atado de pies y manos por la espalda, mientras que a un costado se hallaba un par de cartulinas con un mensaje que hacía referencia a supuestos conflictos entre grupos rivales de la zona, además de que estaba dirigido a un sujeto identificado como El Italia.

 

El 24 de agosto, Igor Aguirre Vázquez, sobrino del exgobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, fue privado de la libertad en Acapulco y después lo liberaron con un disparon en la pierna.

De acuerdo con reportes preliminares, Aguirre Vázquez fue levantado alrededor de las 11:25 horas cerca del Centro de Convenciones, localizado en el fraccionamiento Costa Azul, sobre la avenida Miguel Alemán. Tres horas más tarde fue hallado herido en la colonia Apolonia Castillo del puerto turístico.

LOCALES COMERCIALES BAJO FUEGO

La madrugada del 26 de septiembre, un grupo de hombres armados incendió 14 locales comerciales que estaban instalados en la transitada avenida Cuauhtémoc, casi en el centro de Acapulco. Los establecimientos quedaron en escombros.

Según las versiones oficiales, los hombres armados rociaron de gasolina los locales y después les prendieron fuego.

 

El 19 de febrero pasado, al menos 50 locales comerciales del Tianguis Campesino, que se encuentra anexo al Mercado Central en Acapulco, fueron consumidos por el fuego.

El siniestro, que duro poco más de dos horas, prácticamente acabo con toda la mercancía que se guardaba dentro de dichos locales, los cuales estaban construidos a base de madera y láminas de cartón. No se reportaron personas heridas.

Aunque las autoridades inicialmente dijeron desconocer el origen que provoco este siniestro, varios testigos dijeron que al menos tres hombres no identificados rociaron con gasolina varios de los locales comerciales y les prendieron fuego, para posteriormente darse a la fuga a bordo de un automóvil con rumbo desconocido.

 

Los testigos también señalaron que el incendio pudo tratarse de una represalia por parte del grupo de la delincuencia organizada que opera en el Mercado Central de Acapulco, porque varios comerciantes se negaron a protestar y bloquear las principales calles del puerto, para exigir la salida inmediata del Ejército, Marina, Guardia Nacional y Policía Estatal que se encuentran realizando operativos antiextorsión y venta de drogas en esa central de abastos.

NO SE HABLA DE VIOLENCIA

En este contexto de violencia, la presidenta municipal de AcapulcoAbelina López Rodríguez, reveló el 12 de octubre que desde la Mesa de Coordinación para la Construcción para la Paz —presidida por la gobernadora Evelyn Salgado Pineda— le dieron la orden directa de no pronunciarse públicamente sobre los homicidios y la violencia en el puerto.

“La indicación es no hablar de lo que a mí no me corresponde hablar. Y lo que a mí me corresponde en materia, digamos frontales, es cómo bajamos la pobreza, cómo mejoramos los servicios”, mencionó la alcaldesa al referir que, según el criterio de las autoridades estatales, no es de su competencia hablar sobre los homicidios en el municipio.

“Es la regla: ‘usted no hable de más’”, declaró López Rodríguez sobre la instrucción que recibió desde el gobierno estatal.

 

Bajo esa misma narrativa, señaló que “son temas (los alusivos a la violencia) que tiene que investigar la Fiscalía, a mí me rebasa, hay temas que no puedo decir”. Para justificar dicha postura apuntó que cualquier pronunciamiento de su parte podría entorpecer las investigaciones e indagatorias de la institución.

“Lo entiendo porque puedo perjudicar, decir datos que al rato no cuadren en la investigación”, agregó la alcaldesa.

 

Pese a la explicación que ofreció la funcionaria, se difundió la sospecha de que el verdadero origen de la petición habrían sido las declaraciones que ella misma habría ofrecido en ocasiones anteriores sobre la ola de violencia en Acapulco.

Cabe recordar que, en enero de este año, durante un encuentro con medios locales, Abelina López mencionó el calor y la mala alimentación como factores que propician la violencia en las personas.

“La calor también puede ser un factor para la violencia, una mala alimentación. Cuando uno trae una mala alimentación, por ejemplo, si comes más carbohidratos te acelera, pero bueno, seguimos trabajando”, comentó en aquella ocasión. Posteriormente, citó un artículo de un medio internacional como la fuente de sus declaraciones, mismas que fueron ampliamente criticadas.

 

GUERRERO ROJO

El aumento de la violencia en Guerrero, que coloca a Acapulco en el “top ten” de los municipios con mayor número de asesinatos en el país, ha marcado los primeros meses de la administración de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, hija del senador Félix Salgado Macedonio.

De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en los primeros meses del gobierno morenista se registra un promedio de tres crímenes cada día.

Tan solo en la temporada vacacional de Semana Santa, la Fiscalía de Guerrero reportó 19 homicidios dolosos, la mayoría en Acapulco. El aumento de la violencia en la zona turística del puerto quedó al descubierto con una serie de crímenes en las playas Caleta e Icacos, ocurridos el fin de semana del Día del Trabajo; en ese “puente vacacional”, siete hombres fueron asesinados en distintas zonas de Acapulco en menos de 24 horas.

MENOS TURISMO

Para Enrique Castro Soto, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Acapulco, la violencia genera una mala imagen del puerto, lo que tiene como consecuencia menos turismo.

Castro indicó que también hay un repunte de extorsión, por lo que las autoridades deben brindar garantías de protección porque muchos ciudadanos temen denunciar delitos por temor a represalias.

“Por parte del gobierno federal se tiene que fortalecer (la seguridad); es decir, el gobierno del estado, el gobierno municipal, no pueden solos con este problema, es necesario que la federación apoye estratégicamente tanto al gobierno estatal como al gobierno municipal de Acapulco”, señala.

Para Alejandro Martínez Sidney, presidente de la Federación Estatal de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo en el Estado de Guerrero (Fecanaco), la impunidad es uno de los temas centrales para combatir la violencia.

“Los delitos de alto impacto, los asesinatos requieren de una investigación, de que la Fiscalía tenga resultados porque la impunidad básicamente abona a que continúen este tipo de eventos (…) Es de suma importancia que la Fiscalía haga su trabajo hasta las últimas consecuencias y no suelte ninguno de los casos de los últimos meses que han sucedido en Acapulco”, asegura.

CERO CONTENCIÓN, CERO PREVENCIÓN

La gobernadora Evelyn Salgado mantiene una estrategia de seguridad similar a la del gobierno federal, la cual da prioridad a los proyectos para el desarrollo social y que buscan la generación de oportunidades, antes que a planes de contención contra el crimen organizado.

Salgado encabeza diariamente las reuniones de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, en la que participan mandos del Ejército, la Marina, Guardia Nacional, la fiscalía de Guerrero, representantes de la FGR y miembros de su gabinete. Sin embargo, no se informa diariamente de los resultados ni de los acuerdos alcanzados en dichos encuentros.

Mientras tanto, las instituciones de gobierno buscan disminuir la percepción de inseguridad entre los habitantes de Guerrero.

En mayo pasado, un convoy de 600 militares llegó a Acapulco para reforzar la seguridad en el marco de la edición 46 del Tianguis Turístico de México. Sin embargo, no hay resultados y la violencia sigue, según datos oficiales.

 

 

 

rst