INFONAVIT

Infonavit: ¿cómo congelar mi crédito y pagar menos?

Si te encuentras en "aprietos" económicos por algún motivo y tienes activo un crédito con el Infonavit esta podría ser la oportunidad que estabas esperando

De esta forma podrías "congelar" tu crédito del Infonavit en caso de que no tengas para seguir pagando.Créditos: LSR / ISTOCK
Escrito en DINERO el

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) es una institución en materia de vivienda fundada en 1972, y nació con el objetivo principal de otorgar créditos hipotecarios a los trabajadores formales para que puedan adquirir, construir, remodelar o pagar una vivienda.

En ese sentido, cabe destacar que el INFONAVIT está conformado por representantes del gobierno, de los trabajadores y de los empresarios, es decir que se financia con las aportaciones patronales y con el salario de los trabajadores registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Estas aportaciones se acumulan en una subcuenta de vivienda dentro del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), y forman parte del capital con el que los trabajadores pueden acceder a un crédito.

¿Cómo funciona un crédito INFONAVIT?

Contexto: Un crédito INFONAVIT funciona como un préstamo hipotecario otorgado por el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores a personas que cuentan con un empleo formal y están registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). 

Istock

Para obtener un crédito, el trabajador debe cumplir con ciertos requisitos, siendo el más importante acumular al menos 1080 puntos en el sistema de evaluación del INFONAVIT. Estos puntos se calculan con base en factores como la edad del trabajador, su salario, el tiempo continuo que ha estado cotizando, su historial crediticio y el ahorro acumulado en la subcuenta de vivienda.

Una vez que se alcanza esta puntuación mínima, el trabajador puede hacer una precalificación en el portal oficial del INFONAVIT para conocer cuánto dinero puede recibir, qué tipo de crédito le conviene y cuál será el monto aproximado de los pagos mensuales.

El crédito se otorga en pesos mexicanos, con una tasa de interés anual que varía dependiendo del salario mensual del trabajador. Esta modalidad reemplazó a los antiguos créditos en Veces Salario Mínimo (VSM), los cuales generaban incertidumbre debido al ajuste anual del salario mínimo. 

Además, el INFONAVIT ofrece distintos tipos de crédito adaptados a cada necesidad, como el crédito tradicional para comprar casa nueva o usada, crédito para construcción, remodelación, o para pagar una hipoteca con otra institución financiera. Una vez aprobado, el crédito se paga mediante descuentos automáticos que se aplican directamente al salario del trabajador

También puedes leer: Fosas en SLP, Jalisco y Sonora profundizan crisis de desapariciones

¿Por qué es importante el derecho a la vivienda de los trabajadores mexicanos?

En México, el derecho a la vivienda forma parte del marco de los derechos laborales. Sin embargo, en la práctica, millones de trabajadores, incluso del sector formal, enfrentan condiciones que les impiden acceder a una vivienda digna.

En ese sentido, millones de personas viven en condiciones de rezago habitacional, y entre las causas más frecuentes están la falta de acceso al financiamiento, bajos ingresos y la ubicación de las viviendas disponibles en zonas alejadas o sin servicios básicos.

Pese a los recientes aumentos al salario mínimo, el costo de la vivienda ha crecido a un ritmo más acelerado llegando a superar incluso los 1.5 millones de pesos, mientras que el salario promedio mensual de un trabajador formal es poco más de 10,000 pesos, según el IMSS.

Esto hace que incluso con un crédito del INFONAVIT, muchos trabajadores no logren adquirir una vivienda cercana a su lugar de trabajo, lo que deriva en una baja calidad de vida.

Getty Images

Si tienes crédito activo Infonavit así lo puedes congelar para pagar menos

A partir de finales de 2024, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) pondrá en marcha una iniciativa dirigida especialmente a  derechohabientes que adquirieron sus créditos hipotecarios antes de 2013 bajo el esquema de Veces Salario Mínimo (VSM). La iniciativa permitirá congelar tanto el saldo como las mensualidades de estos préstamos, lo que impedirá que sigan aumentando con los ajustes anuales al salario mínimo.

También puedes leer: Diego Coppel toma el mando: inicia nueva era en Grupo Coppel

Síguenos en el showcase de La Silla Rota en Google News

Únete a nuestro canal de WhatsApp. El poder de la información en la palma de tu mano

Este programa consiste en fijar de manera permanente el saldo pendiente del crédito y la cantidad mensual a pagar, eliminando su vinculación con el salario mínimo. De esta forma, se busca brindar estabilidad y certeza financiera a los trabajadores afectados por los aumentos anuales de este indicador económico. El congelamiento está dirigido específicamente a:

  • Personas con créditos hipotecarios otorgados antes de 2013 bajo el esquema VSM.
  • Acreditados que han enfrentado dificultades para pagar sus préstamos debido al incremento constante del saldo.

¿Cómo saber si tu crédito ha sido congelado?

Los acreditados pueden verificar si su crédito ha sido congelado siguiendo estos pasos:

  • Ingresar a “Mi Cuenta Infonavit” en www.infonavit.org.mx.
  • Capturar los datos personales, como número de crédito, NSS, CURP o RFC.
  • Revisar el estatus del crédito. El sistema indicará si el saldo ha sido congelado y si se tienen otros beneficios activos.
  • Acudir a un Cesi, si es necesario. Para quienes no obtengan el beneficio automático, podrán acudir a un Centro de Servicio Infonavit para activar otras opciones, como la conversión del crédito a pesos mediante el programa Responsabilidad Compartida.
Istock


AJA