El director general del IMSS-Bienestar, Alejandro Svarch Pérez, afirmó que la institución ha invertido 2 mil 700 millones de pesos.
Uno de los anuncios más destacados del funcionario Svarch Pérez fue el de una inversión pública superior a los 2,700 millones de pesos que pretende fortalecer la infraestructura del sistema IMSS-Bienestar.
“Nuestra presidenta también ha anunciado una inversión realmente histórica en nueva infraestructura y equipamiento para garantizar el derecho a la salud”, afirmó.
El funcionario pesentó los avances derivados de la gira presidencial para la consolidación de este proyecto.
“Ha sido una supervisión histórica, muy detallada, de los avances del bienestar y de los pendientes para su plena consolidación”, declaró Svarch.
Te podría interesar
Sigue leyendo: Los principales golpes al tráfico de fentanilo desde octubre de 2024
El funcionario precisó que durante seis semanas, la presidenta Claudia Sheinbaum ha recorrido más de 22 mil kilómetros en compañía del gabinete de Salud, con visitas a 18 entidades federativas, supervisando personalmente la operación de hospitales, clínicas y unidades médicas comunitarias.
Agregó que, durante este recorrido, se ha conocido la situación operativa de los 202 equipos regionales de conducción médica del IMSS-Bienestar, responsables de coordinar el trabajo en 5,749 clínicas de primer nivel, más de 700 hospitales y más de 1,000 quirófanos en todo el país.
Contexto: el IMSS-Bienestar es el nuevo sistema público de atención médica gratuita impulsado por el Gobierno de México, su objetivo es garantizar los servicios de salud a todas aquellas personas sin seguridad social.
Más de 1,900 nuevas contrataciones médicas
Como resultado del diagnóstico realizado en campo, el IMSS Bienestar detectó la necesidad de contratar a 1,972 nuevos profesionales de la salud. La plantilla incluirá 1,135 personas del área de enfermería y 837 médicas y médicos especialistas.
Sigue leyendo: Jitomate mexicano no puede ser sustituido: Sheinbaum sobre arancel del 17%
“Estamos abriendo nuevos hospitales, y necesitamos reforzar la red de personal que ya opera con orgullo con más de 100 mil profesionales comprometidos del sistema público de salud”, señaló Svarch.
Además, Svarch Pérez subrayó que la meta es que todos los centros de salud operen los 365 días del año y que el sistema esté completamente funcional en todos sus niveles.
Entre las obras ya aprobadas se encuentran:
- La sustitución del Hospital General de Pánuco, en Veracruz.
- La sustitución del Hospital General de Guamúchil, en Sinaloa.
- La rehabilitación de cuatro quirófanos en Colima.
- La creación de una nueva sala de hemodiálisis y hemodinamia en Tijuana.
- La construcción de nuevos centros de salud con servicios ampliados.
Estas acciones forman parte de una estrategia de fortalecimiento del primer nivel de atención, clave para garantizar cobertura médica integral en las zonas más alejadas del país.
Concluyó asegurando que la consolidación del IMSS-Bienestar “se construye con hechos, para los que menos tienen”.
Sigue leyendo: iPhone 17: más delgado, más potente… y más caro que nunca
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA EN GOOGLE NEWS
¿Por qué es importante consolidar el IMSS-Bienestar?
El IMSS-Bienestar es clave para garantizar el acceso universal y gratuito a los servicios de salud en México, especialmente en comunidades marginadas donde históricamente ha habido carencias médicas.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Este modelo busca sustituir al esquema fragmentado anterior y centralizar la atención bajo un solo sistema, fortaleciendo el primer nivel de atención, reduciendo desigualdades y mejorando la eficiencia operativa.
Además, representa un paso fundamental en el compromiso del gobierno por hacer efectivo el derecho a la salud como un bien público, sin importar la condición laboral o el lugar de residencia de las personas.
