La naturaleza puede ser impredecible y sobre todo implacable, y las lluvias intensas, tormentas tropicales o huracanes pueden causar inundaciones repentinas, transformando un trayecto de auto en una experiencia peligrosa y bastante costosa.
La temporada de lluvias ya está aquí y esto trae consigo más accidentes viales a causa de las inundaciones o granizo. Por lo tanto, es muy importante que cuentes con un seguro que te cubra de los posibles incidentes que puedan pasar. Así, frente a los riegos que podemos estar expuestos, contar con la protección adecuada contra inundaciones se ha convertido en una necesidad y una inversión para proteger tu patrimonio y garantizar tu tranquilidad.
Así que a la hora de contratar una póliza de seguro de auto, checa si ésta cubre daños en inundaciones y cómo funciona este tipo de protección. Para estar protegido ante inundaciones, es necesario que contrates una cobertura amplia que incluya una protección de daños materiales.
Te podría interesar
También puedes leer: Telcel anuncia cambios en recargas de 150 y 200 pesos
¿Quién paga daños por inundaciones?
Contexto: si tienes un seguro de auto, tu aseguradora será la encargada de pagar los daños por inundaciones. No obstante, recuerda que en este tipo de beneficios, es necesario que pagues un deducible que se calcula con base en el valor comercial de tu vehículo.
En general, las pólizas de seguro de auto estándar no cubren daños por inundaciones. Para cubrir este tipo de eventos, se necesita una cobertura adicional o una póliza contra todo riesgo. Las pólizas de responsabilidad civil cubren daños a terceros en caso de accidente, pero no daños a tu propio vehículo por inundación.
De acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, la temporada de huracanes los vehículos son de los principales bienes afectados por inundaciones, granizo o caída de árboles. Las pérdidas ocasionadas por daños por caída de ramas a causa de las lluvias pueden alcanzar los 30,000 pesos y en algunos casos por la caída de árboles, las pérdidas pueden ser totales.
Si la lluvia dañó tu auto, salva tu bolsillo
Estamos en la época en las que las fuertes lluvias e inundaciones pueden dañar tu auto, así que evita que también se dañe tu bolsillo, así que checa qué seguros te protegen contra estos fenómenos naturales:
-
Seguro de cobertura amplia: Además de protegerte contra robo, choques, volcadura, rotura de cristales, responsabilidad civil por daños a terceros, incendios y fenómenos naturales, también te cubre los siniestros generados por inundaciones y terremotos.
-
Seguro de cobertura limitada, Te cubre por robo y daños a terceros y aunque no contemple los daños materiales del vehículo, cuenta con una cobertura en caso de huracanes, inundaciones y terremotos.
-
Seguro de responsabilidad civil: Cubre daños a terceros, pero no cuenta con la cobertura por daños que deriven de fenómenos de la naturaleza como la inundación.
Ante una inundación, la Condusef te sugiere tomar en cuenta lo siguiente:
- Verifica que tu póliza tenga una Cobertura Amplia.
- Si tu póliza solo es de responsabilidad civil, cotiza para contratar al menos una con cobertura limitada.
- Si te quedas atrapado en tu vehículo en una inundación, primero ponte a salvo y no muevas tu auto. La aseguradora podría considerarlo como agravación del riesgo y no cubrir los daños.
- Si el daño es en el estacionamiento, conserva tu boleto ya que será indispensable para hacer válido el seguro o para presentar cualquier reclamación.
- Recuerda que no necesariamente los estacionamientos cubren los daños por inundación, sin embargo, puedes hacer válida tu cobertura amplia o limitada.
¿Cuáles son los 10 seguros de autos mejor calificados en México?
Según el último informe del Buró de Entidades Financieras (BEF), las 10 mejores aseguradoras son:
- ANA Seguros
- Seguros Atlas (miituo)
- GNP
- BBVA
- HDI seguros
- Primero seguros
- Sura seguros
- Allianz
- Chubb
- La Latino Seguros
