ADULTOS MAYORES

Banco del Bienestar: el aviso para adultos mayores

El uso de efectivo sigue siendo muy común y prevalece como método de pago, aunque tener una tarjeta como la del Bienestar representa un avance de inclusión financiera

Los usuarios del banco Bienestar pueden usar su tarjeta en cualquier establecimiento con terminal punto de ventaCréditos: LSR/ Istock
Escrito en DINERO el

La inclusión financiera para los adultos mayores sigue siendo un tema pendiente, con desafíos como la falta de familiaridad con la tecnología, la discriminación tecnológica y la falta de productos y servicios diseñados para sus necesidades específicas. Si bien la bancarización de los adultos mayores a través de las pensiones ha aumentado, no necesariamente se traduce en una inclusión financiera real que mejore su ahorro y bienestar económico. 

A pesar de ello, los  adultos mayores, resultan un mercado atractivo para los proveedores de crédito y servicios, ya que se ha cambiado la expectativa de vida de la población en general hacia los 76 años de edad, por lo que ahora hay personas con capacidad, experiencia y energía que continúan en actividades productivas más tiempo, ante lo que resulta poco congruente que la mayoría de las instituciones de crédito les niegue el acceso a créditos, aun cuando puedan demostrar su nivel de solvencia e ingresos suficientes, incluso si cuentan con una pensión.

Así es que, la tarjeta del bienestar y la inclusión financiera son conceptos cruciales para los adultos mayores en México, especialmente en la Ciudad de México. La tarjeta del bienestar, que se utiliza para el pago de la pensión para adultos mayores, promueve la inclusión financiera al facilitar el acceso a servicios bancarios y el pago de compras, además de permitir retiros sin costo en cajeros automáticos. 

¿Adulto mayor? Alerta por posibles fraudes

Contexto: de las reclamaciones en contra de la Banca presentadas por adultos mayores, el 63% son quejas imputables a un posible fraude, consumos y cargos no reconocidos, así como disposición de efectivo en cajeros automáticos, de acuerdo con datos de la Condusef.

A diferencia de lo que pasa en segmentos de usuarios más jóvenes, en el caso de los adultos mayores, el 43% de las reclamaciones imputables a un posible fraude son al utilizar la tarjeta de débito, contra un 24% en tarjeta de crédito. De igual forma, el tercer producto financiero que presenta mayor incidencia es la cuenta de nómina, la cual esta fundamentalmente asociada al pago de las pensiones.

El aviso del banco del Bienestar

Muchos adultos mayores están optando por utilizar la tarjeta del banco del Bienestar en lugar de efectivo. La tarjeta permite realizar compras y pagos en establecimientos con terminal bancaria, y los beneficiarios pueden retirar dinero en efectivo en los cajeros o ventanillas del banco sin costo.

A propósito de ello, el banco del Bienestar recordó a sus usuarios: "recuerda que pagar con tu tarjeta del Bienestar es fácil y seguro. Puedes usarla en comercios con terminal bancaria y realizar todas tus compras".