Sabías que si estás en el régimen de pensiones de la Ley 73 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) puedes utilizar la modalidad 40.
Sí puedes aprovecharla, pero tienes que estar desempleado, asegura Daniela Verástegui, directora de desarrollo de nuevos negocios en Afore Banamex.
“El requisito que te pide la modalidad 40 es estar desempleado. Entonces es un poco, yo les diría a veces como contradictorio, porque te piden que cotices, o sea, que tú reportes un sueldo mensual al instituto, pero tienes que estar desempleado”, expresó.
Te podría interesar
Contexto: la Ley 73 se entiende para todos aquellos trabajadores que cotizan en el IMSS, pero iniciaron su situación laboral antes del 1 de julio de 1997, los cuales tienen una situación diferente a los trabajadores de las Afores.
¿Y de dónde sale el dinero?
La experta en pensiones de Banamex enfatiza que familiares o hijos son quienes apoyan a sus padres para aportar al IMSS, con la finalidad de obtener una mejor pensión.
“Yo sé por casos que tengo de amistades, pues que los propios hijos les prestan a los papás para que no pierdan e inclusive incrementen su pensión, sobre todo si se ven con pensiones muy chicas”, manifiesta.
En la Ley 73, para sacar la pensión se toman en cuenta el promedio de cotización de los últimos cinco años del trabajador.
Verástegui pone un ejemplo: una persona que en sus últimos cinco años obtuvo un sueldo promedio de 10 mil pesos al mes, puede elevar su pensión, por medio de la Modalidad 40, pero necesita estar en el desempleo.
“Tu hijo puede aportar o ayudarte a aportar si estás desempleado; en lugar de irte con diez, pues te vayas con 20. Ahí es donde entra la familia”, comenta.
¿Son buenas las financieras para aumentar la pensión?
Ahora bien, en el mercado hay financieras que ofrecen servicios para que las personas que están próximas a jubilarse en este esquema reciban préstamos.
“La gente se endeuda porque como en todo en México, inventamos productos, hay financieras que prestan caro, pero prestan para que puedas financiar este periodo y a partir de que te dan la pensión, pues te piden que regreses el dinero”.
La gran interrogante es si son una buena opción.
“No recomendaría utilizar este tipo de productos. Al final tienes una deuda durante prácticamente casi 10 años, entonces hay que ver el costo beneficio de tener esa deuda durante prácticamente ese periodo”, explicó.
Expone que, si eso compensa el tener una pensión más alta, estaría bien, pero hay que hacer números.
“Yo la verdad es que he escuchado historias de miedo, entonces no te podría decir si es la mejor opción. Yo creo que si tienes mejor algún familiar que pudiera apoyarte, aportar eso es la mejor, es la mejor opción”.
Así que ya lo sabe, puede usar la modalidad 40 en la Ley 73, pero hay requisitos.
