LEY 73 PENSIÓN IMSS

¿Cómo quedará en 2026 la pensión mínima garantizada del IMSS para quienes cotizan bajo la Ley 73?

El propósito de la pensión mínima garantizada es preservar el poder adquisitivo de los adultos mayores que cotizaron en el régimen anterior del IMSS

Las y los pensionados bajo este esquema deben de estar pendientes de los cambios.Créditos: Pixabay
Escrito en NACIÓN el

La pensión mínima garantizada del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), correspondiente al régimen de la Ley 73, podría registrar uno de los aumentos más significativos de los últimos años.

Y es que de acuerdo con algunas proyecciones económicas y estimaciones del Banco de México (Banxico), la inflación cerraría 2025 en torno al 3.7%, mientras que el Consejo de Representantes de la Conasami podría aprobar un incremento al salario mínimo de entre 10% y 12% para 2026.

Loading…

Con base en estas variables, analistas anticipan que la pensión mínima, que en 2025 fue de $9,412 pesos mensuales, podría ubicarse en un rango de $10,300 a $10,600 pesos a partir de febrero de 2026.

TAMBIÉN PUEDES LEER: IMSS e ISSSTE: así será la pensión de noviembre en los estados

Pixabay

Perspectivas para 2026 de la Ley 73 para pensionados del IMSS

De confirmarse un incremento superior al 10%, la pensión mínima garantizada del IMSS superaría por primera vez los $10,000 pesos mensuales, un avance histórico para los jubilados de la Ley 73.

La cifra oficial será publicada por el IMSS y la Conasami durante los primeros días de 2026, pero las proyecciones actuales ya anticipan un incremento de entre 9% y 12%, consolidando al sistema de pensiones del IMSS como uno de los mecanismos más estables de protección económica para los adultos mayores con menores ingresos.

Relación entre salario mínimo, inflación y pensión IMSS Ley 73

La Ley del Seguro Social establece que ningún pensionado bajo el régimen de Ley 73 puede recibir una cantidad menor al equivalente del salario mínimo vigente. Este monto se ajusta cada enero con base en las decisiones de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) y en el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), calculado por el INEGI.

De acuerdo con datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), cada punto porcentual de aumento al salario mínimo tiene un impacto directo en la pensión mínima garantizada que paga el IMSS, beneficiando a los jubilados con ingresos más bajos.

TAMBIÉN PUEDES LEER: IMSS e ISSSTE: estas son las fechas de los 4 pagos que recibirán pensionados y jubilados

Pixabay

¿Quiénes tienen derecho a la pensión mínima garantizada del IMSS?

El régimen de la Ley 73 aplica a los trabajadores que comenzaron a cotizar antes del 1 de julio de 1997. Para acceder a la pensión mínima garantizada, deben cumplir con los siguientes requisitos:

  • Tener al menos 500 semanas cotizadas.
  • Contar con 60 años (por cesantía) o 65 años (por vejez).
  • Promedio salarial de los últimos cinco años cotizados.

Si el cálculo final de la pensión resulta inferior al salario mínimo vigente, el IMSS complementa el pago hasta alcanzar la cantidad mínima establecida por ley. El nuevo monto actualizado se aplicará a partir de febrero de 2026 para quienes tramiten su pensión después de esa fecha.

Protección económica para jubilados del IMSS

Contexto: El propósito de la pensión mínima garantizada es preservar el poder adquisitivo de los adultos mayores que cotizaron en el régimen anterior del IMSS. Incluso si sus salarios fueron bajos o sus periodos de cotización limitados, este esquema asegura un ingreso base vinculado al salario mínimo vigente.

Además, el aumento proyectado impactará indirectamente en las asignaciones familiares y ayudas asistenciales, que también se calculan con base en el salario mínimo general, fortaleciendo los ingresos de los hogares encabezados por personas mayores.

AJA