AEROLÍNEAS

Estos usuarios de Viva Aerobus y Volaris pierden sus vuelos este 19 de julio

Un fallo informático masivo tiene de cabeza a empresas, aeropuertos y viajeros

Escrito en DINERO el

Empresas de todo el mundo se han visto afectadas por un fallo informático masivo causado por un problema con los servicios de computación en la nube de Microsoft. En México los estragos se sienten con las aerolíneas y aeropuertos, por lo que ya se vieron las primeras complicaciones y cancelación. ¿Qué dijo Viva Aerobus, Volaris y el propio Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México? Esto sabemos.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

En el caso de Viva Aerobus, la aerolínea informó a sus pasajeros que debido a la caída de los servicios de Microsoft su sistema de reservaciones se encuentra temporalmente fuera de servicio, por lo que en servicios nacionales los pasajeros deben acudir al aeropuerto con mayor anticipación para el proceso de documentación, check in y abordaje.

Sin embargo, en vuelos internacionales se cancelan los vuelos programados para este día (viernes 19 de julio).

También puedes leer: El SAT va por los dueños de estos autos

En el caso de Volaris, la aerolínea dijo: "La caída de Microsoft, que afecta también a otras compañías, está impactando nuestro sistema de reservaciones".

"En caso de tener un vuelo las próximas horas, te pedimos acudir al aeropuerto con mayor anticipación para el proceso de check in y abordaje".
 

Por su parte el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), dijo que ante el reporte de fallas en sistemas informáticos que afecta a algunas aerolíneas en varios países, pidieron a las personas con vuelos programados este día, mantenerse en contacto con sus aerolíneas para conocer el estatus de sus vuelos.

Compensación de aerolíneas

Estos son tus derechos si las aerolíneas retrasan tus vuelos, según Profeco

  • Las aerolínea debe informar con al menos 24 horas de anticipación a la salida del vuelo, de manera rápida y expedita.
  • Si el cambio se produce dentro de las 24 horas previas a la salida programada, la aerolínea debe informar al pasajero tan pronto tenga la certeza de que ese cambio es inevitable.
  • Retraso o demora: las causas o razones del retraso o demora del vuelo deben ser informadas por medios electrónicos o módulos de atención al pasajero.

Si el retraso o demora es atribuible a la aerolínea, ésta debe compensar al pasajero según:

  • Superior a una e inferior a cuatro horas: proporcionar como mínimo descuentos para vuelos posteriores hacia el mismo destino y/o alimentos y bebidas.
  • Mayor a dos pero menor a cuatro horas: en caso de descuento, el mismo no debe ser menor al 7.5 por ciento del precio del boleto.

Demora mayor a cuatro horas o cancelación: si la aerolínea es responsable, el pasajero tiene la opción de elegir:

  • El reintegro del precio del boleto o la parte no realizada del viaje, más una indemnización no inferior al 25 por ciento del precio del boleto o de la parte no realizada del viaje.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS