PENSIONES IMSS

¿Cuándo puedo perder mi pensión del IMSS?

Es importante que sepas cuáles son los motivos por los que podrías perder el pago de tu pensión, de acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social

Escrito en DINERO el

La pensión del IMSS es una prestación económica destinada a proteger al trabajador al ocurrirle un accidente de trabajo, al padecer una enfermedad o accidente no laborales, o al cumplir al menos 60 años de edad. También en caso de fallecimiento del trabajador o pensionado, protege a sus beneficiarios. Sin embargo, hay algunas razones por las que puedes perder ese beneficio, por lo que debe saber qué acciones pueden derivar en la pérdida de tu pensión.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

El otorgamiento de la pensión se realiza mediante la entrega de una resolución, respaldando el derecho al pago de un importe mensual y al servicio médico que brinda el IMSS.

Los pensionados y los jubilados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tienen prestaciones y beneficios como derechohabientes que van desde centros vacacionales, programas de deporte, arte o cultura, así como préstamos y acceder a tiendas de autoservicio.

Sin embargo, existen varias razones para quedar fuera de esta asistencia- la pensión-, como por ejemplo no cumplir con las semanas de cotización o no realizar aportaciones suficientes.

TAMBIÉN PUEDES LEERUsuarios de Banamex NO podrán hacer estos trámites

Motivos para perder la pensión

Esta son las razones que te podrían hacer perder tu pensión del IMSS:

  • No cumplir con los trámites solicitados: si no seguiste con las indicaciones que te brindó el IMSS para acceder a una pensión puedes sufrir demoras o quedar fuera del pago.
  • No cumplir con las semanas de cotización: uno de los requisitos claves a la hora de recibir una pensión es haber cotizado un número mínimo de semanas trabajadas.
  • No tener aportaciones suficientes: el tiempo que hayas trabajado aportan dinero para tu pensión a futuro, pero si las contribuciones no llegan al mínimo solicitado, el ingreso que recibas será inferior.
  • Retomar la actividad laboral sin informar al IMSS: el período estimado para reincorporarse al trabajo es de 6 meses, además de ganar menos del 50%, comparado con el salario anterior, tampoco debes estar registrado ocupando el mismo.
  • No tener tus derechos vigentes: esto sucede cuando dejas de cotizar ante el IMSS, dejas de trabajar o lo haces de manera informal.
  • Solicitar una modalidad de pensión equivocada: si elegiste una pensión que no es acorde a tus necesidades puedes no ser calificado para el pago del mismo.
  • Retiro anticipado: obtendrás una pensión mínima si decidiste jubilarte antes de cumplir la edad y la cotización exigida por el IMSS.
  • Fallecer sin haber cumplido las semanas mínimas: la pensión quedará anulada si el trabajador fallece antes de las 150 semanas mínimas de cotización que requiere el IMSS.
     

 

 

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS