REPARTO DE UTILIDADES

IMSS o ISSSTE: Pensionados se quedarán sin este pago

Las prestaciones laborales son todas las retribuciones que la empresa debe otorgar a los trabajadores de forma obligatoria y complementaria al sueldo

Créditos: Pixbay/LSR
Escrito en DINERO el

Un tema que ha estado en el centro de la discusión en fechas recientes es el reparto de utilidades 2024 que es el derecho constitucional que tiene el trabajador a participar en las ganancias que obtiene una empresa o patrón por la actividad productiva o los servicios que ofrece en el mercado, de acuerdo con su declaración fiscal, sin embargo, también ha surgido una duda: los pensionados del IMSS o ISSSTE van a recibir este pago, aquí te contamos.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Esta prestación la deben recibir los trabajadores a más tardar el 30 de mayo en el caso de los trabajadores que laboran para una persona moral (empresa), mientras que las personas que trabajan para una persona física (patrón), deberán recibir el pago a más tardar el 29 de junio.

Si te has preguntado cómo se determinan individualmente las utilidades para los trabajadores:

De acuerdo con la Secretaría del Trabajo:

Para poder llegar a la cantidad que corresponde a cada trabajador, se debe considerar tanto el sueldo percibido como los días trabajados durante ese período. El monto a repartir se divide en dos: la primera mitad será distribuida entre los trabajadores de acuerdo a los días trabajados en el año y la segunda parte se aplicará proporcional al nivel de ingresos.

  • Los trabajadores participarán en las utilidades del patrón de conformidad con el porcentaje que determine la Comisión Nacional para la Participación de los Trabajadores en las Utilidades de las Empresas (el cual a la fecha asciende al 10% de las utilidades netas).
  • La utilidad repartible se dividirá en dos partes iguales. La primera parte se repartirá por igual entre todos los trabajadores, tomando en consideración el número de días trabajados por cada uno en el año, independientemente del monto de los salarios. La segunda se repartirá en proporción al monto de los salarios devengados por el trabajo prestado durante el año
  • Se considera como salario la cantidad que perciba el trabajador en efectivo por cuota diaria. Cuando la retribución sea variable, se tomará como salario el promedio de las percepciones obtenidas en el año.

¡Ojo! El reparto de utilidades debe realizarse entre todos los trabajadores de una empresa con la excepción de directores, administradores, gerentes generales, socios y accionistas. La única condición que existe para poder recibir este pago extraordinario, además de que la empresa haya generado ganancias, es que el trabajador o trabajadora haya laborado un mínimo de 60 días.

¿Pensionados del IMSS y del ISSSTE pueden recibir utilidades?

Desafortunadamente ningún pensionado o jubilado afiliado al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) tiene derecho a recibir utilidades pues al momento de causar baja de la empresa donde laboraban pierden dicho derecho, así como la empresa ya no tiene la obligación de otorgar este dinero al trabajador pues este ya no labora para ella, por lo que ya no colabora para generar las ganancias que se repartirán entre los trabajadores.

 

 

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS