INFONAVIT

Infonavit promete departamentos como en época de Echeverría: "no serán ciudades dormitorio", dice

La corrupción inmobiliaria existe con los privados, no con el Infonavit, asegura Carlos Martínez Velázquez, director del Instituto.

En la década de los 70, el Infonavit construyó unidades habitacionales, como la de El Rosario.
En la década de los 70, el Infonavit construyó unidades habitacionales, como la de El Rosario.
Escrito en DINERO el

Las casas y departamentos que construiría el Infonavit para poner en renta -en caso de que se apruebe la reforma enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador- serían parecidas a las que se construyeron en los años 70 del siglo pasado y no a las ciudades fantasma construidas durante los sexenios panistas, afirmó Carlos Martínez Velázquez, director del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) en entrevista para La Silla Rota.

Asimismo, el funcionario señaló que el objetivo de la iniciativa es que los trabajadores mexicanos puedan aprovechar sus aportaciones al Infonavit y rentar una vivienda cerca de sus centros de trabajo “a precios justos”.

“¿Dónde vamos a construir? Donde se necesite, el Infonavit no tiene fines de lucro, como sí lo tienen las empresas privadas. No se va a construir donde no se necesite, como pasó con Fox o Calderón, que construyeron vivienda donde no se necesitaba y acabaron abandonadas. Tenemos que definir buenos proyectos que tengan sentido para la clase trabajadora”, dijo.

La idea de Fox y Calderón era que donde durmieras, no vivieras, por eso se llamaban ciudades dormitorio, pero lo que tenemos que hacer es construir cerca de los centros de trabajo”, propuso.

De esta forma, el gobierno de AMLO buscaría replicar lo que se hizo hace 50 años, cuando el Infonavit y el Fovissste construyeron grandes unidades habitacionales como la Unidad Habitacional El Rosario, la Unidad Lomas de Plateros, la Unidad Habitacional Santa Fe IMSS y la Unidad H. Fovissste Miramontes.

Estos ‘multifamiliares’ fueron diseñados -de acuerdo con Carlos Martínez- por arquitectos de renombre, con todos los servicios públicos, andadores y grandes áreas verdes, incluso, con lagos artificiales, como en la Unidad Habitacional Iztacalco.

“Se planteaba un tema de vivienda social y de comunidad, donde los trabajadores necesitaban viviendas grandes. Los departamentos que hizo el Infonavit medían, como mínimo, 60 metros cuadrados, contaban con áreas comunes. Había una idea de vivienda pública que dignificará a la clase trabajadora”, recordó.

Para el funcionario, retomar estos conceptos no es algo malo, ya que se le devolvería al Estado la responsabilidad de otorgar una vivienda digna a los trabajadores mexicanos.

“Creo que no es necesariamente malo verlo como una vuelta al pasado. Es parte de una concepción de cómo el Estado se está responsabilizando de dar vivienda a la clase obrera y eso no me parece malo. Además, el Infonavit ahora sería responsable y las personas tendría un medio de queja, porque los privados hacían las casas y desaparecían la empresa al día siguiente, una cosa dolorosísima para la clase trabajadora”, sentenció.

“El tema de rentar una vivienda al Infonavit nunca se ha hecho, es algo novedoso, pero que reconocer la tenencia de la propiedad de millones de trabajadores, que no soy propietarios de una vivienda y que viven arbitrio de un contrato de arrendamiento con una incertidumbre espantosa, no sabes cuándo te van a subir la renta, el casero te saca la lengua, por lo que no veo malo establecer un derecho y ser punta de lanza para la innovación en renta”, añadió.

¿Dónde estarían ubicadas estas nuevas unidades de departamentos?

El director del Infonavit indicó que los departamentos que se ofertarán en renta se construirán en zonas que cuenten- en un radio no mayor a dos kilómetros- con escuelas, parques, hospitales, supermercados, espacios públicos y acceso a vías primarias de comunicación.

Asimismo, dijo que, desde 2023, el Infonavit inició un programa para diseñar los planes de desarrollo urbano en 70 municipios del país, para construir vivienda cerca de las zonas donde se tiene anunciada inversión extranjera directa gracias al nearshoring.

“Nosotros ya sabemos dónde se va a requerir vivienda simplemente porque, al tener el plan de desarrollo urbano, ya puedes tener una idea de dónde va a haber zonas industriales y dónde hay anuncios de inversión. Esas fábricas necesitan que los trabajadores vivan cerca, porque eso facilitaría el empleo y la movilidad”, detalló.

“Alrededor del Tren Interoceánico se van a construir siete parques industriales, con esta reforma el Infonavit podría ser parte de las inversiones que se hagan y diseñar esas ciudades y que los trabajadores vivan cerca de las nuevas zonas de inversión”, agregó.

Y dentro de las ciudades, como en la Ciudad de México, donde es casi imposible encontrar un terreno donde construir, Carlos Martínez Velázquez dijo que se priorizará la construcción de vivienda, no de estacionamiento.