La competencia entre las plataformas de streaming ha llevado a una guerra de precios en la que cada una intenta ofrecer el mejor contenido a la tarifa más competitiva. Desde sus inicios, plataformas como Netflix, Amazon Prime Video y Disney+ han luchado por diferenciarse mediante una estrategia dual: una oferta de contenidos atractivos y una experiencia de usuario optimizada, de acuerdo con la empresa de consultoría The Competitive Intelligence Unit.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
No obstante, el contenido no es el único diferenciador en este mercado. Según la empresa de consultoría el precio se ha convertido en un factor determinante. Actualmente, el usuario promedio en México paga alrededor de 186.5 pesos al mes por una suscripción.
Te podría interesar
A pesar de ello, la desaceleración económica, la persistente inflación y la consecuente reducción del poder adquisitivo han obligado a los usuarios a optimizar su gasto, resultando en un incremento en la proporción de suscriptores que optan por una sola plataforma.
Al segundo trimestre de 2024, 55% de los usuarios mexicanos contrataron únicamente una alternativa de streaming, mientras que 26% tiene acceso a dos plataformas, y solo 19% se suscribe a tres o más.
Este comportamiento refleja una tendencia hacia la racionalización en el gasto por entretenimiento digital. Los diferentes jugadores en este mercado, conscientes de este hecho, han implementado nuevas estrategias tarifarias para evitar la fuga o atraer usuarios, como la introducción de planes con publicidad o la oferta de paquetes más económicos.
Tarifas 2025
Netflix dio a conocer los nuevos precios de sus planes en México. El aumento será de 30 pesos a los planes Estándar y Premium, mientras que el plan Estándar con anuncios tuvo un incremento de 20 pesos, respecto a costos que prevalecieron este 2024.
- Plan Estándar con anuncios: 119 pesos al mes.
- Plan Estándar: 249 pesos al mes (con posibilidad de agregar un miembro extra por 69 pesos mensuales cada uno).
- Plan Premium: 329 pesos al mes (con posibilidad de agregar a un miembro extra por 69 pesos mensuales cada uno).
- Además, si deseas compartir tu cuenta con un usuario adicional, deberás pagar 69 pesos extra por mes, sin importar el plan elegido.
Disney+ también ajustará sus tarifas:
- Plan Estándar: 219 pesos mensuales o 1,830 pesos anuales.
- Plan Premium: 200 pesos mensuales o 2,509 pesos anuales.
- A partir de 2025, no será posible compartir cuentas con personas que vivan en diferentes domicilios.
En el caso de Amazon Prime Video al igual que Max no habrá incrementos:
- Plan Estándar: 99 pesos mensuales.
- Plan sin anuncios: 149 pesos mensuales (50 pesos adicionales).Max no tiene previsto un aumento de precios para 2025, manteniendo las tarifas establecidas en agosto de 2024:
Max:
- Plan Básico: 149 pesos mensuales.
- Plan Estándar: 199 pesos mensuales.
- Plan Platino: 249 pesos mensuales.