TIPO DE CAMBIO

3 presiones que amenazan al superpeso

La depreciación del peso se debe a que el dólar estadounidense continúa fortaleciéndose y alcanza su nivel más alto desde el 12 de diciembre del 2022

Escrito en DINERO el

El peso inicio la semana con una cotización en 17.3684 pesos por dólar, mostrando una depreciación de 0.97% o 16.7 centavos, tocando un máximo de 17.4527 y un mínimo de 17.1723 pesos por dólar. La depreciación del peso se debe a la fortaleza del dólar estadounidense, ante la posibilidad de que la Reserva Federal de Estados Unidos siga mostrando una postura restrictiva.

De acuerdo con Grupo Financiero Base, lo anterior ha llevado a los indicadores técnicos a mostrar debilidad en la tendencia a la baja, haciendo que el tipo de cambio peso-dólar cotice con volatilidad, con la posibilidad de alcanzar la resistencia de 17.52 pesos por dólar. A pesar de la depreciación del peso, continúa la posibilidad de que el tipo de cambio regrese a operar a niveles cercanos de 17 pesos por dólar ya que sigue la fortaleza económica de Estados Unidos, con la cual México se ve beneficiado a través de las exportaciones, remesas e inversión extranjera directa. 

TAMBIÉN PUEDES LEER: 3 formas en las que le estás regalando tu dinero al SAT y no te das cuenta

“La depreciación del peso sucede ante la expectativa de que la Reserva Federal (Fed) pueda elevar una vez más la tasa de interés en el año”, dijo Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Grupo Base.

Hoy el tipo de cambio enfrenta presiones al alza debido a:

  1. Temor por presiones inflacionarias, ante alza en el precio del petróleo
  2. Expectativa que la Fed hará otro incremento a la tasa de interés y la mantendrá alta por un periodo prolongado
  3. Aversión al riesgo ya que Evergrande canceló una reunión con acreedores 

La fortaleza del dólar se debe a los siguientes factores

  1. Comentarios del presidente de la Fed de Mineápolis, Neel Kashkari, quien mencionó que espera que la Reserva Federal de Estados Unidos suba la tasa de interés una vez más y mantenga una política restrictiva por más tiempo, pues la economía es más fuerte de lo esperado. Lo anterior está en línea con los comentarios de otros miembros de la Fed y del comunicado de política monetaria de la semana previa.
  2. Mayor riesgo relacionado a la calificación crediticia de Estados Unidos, luego de que la agencia calificadora Moody's advirtió que un cierre del gobierno de ese país tendría una mala repercusión en la calificación crediticia. Por lo pronto se dice que los Republicanos y Demócratas del Senado se están acercando a un acuerdo que mantendrá al gobierno abierto después del 1 de octubre. 
  3. Deterioro en la crisis inmobiliaria en China. El lunes, Evergrande no pudo pagar un bono, mientras que la desarrolladora Oceanwide Holdings Ltd.  se enfrentará a una liquidación de activos y Country Garden Holdings está tratando de evitar un incumplimiento de pago.

Lo que se viene para México

Para México está semana será relevante el anuncio de política monetaria del Banco de México en donde se espera que mantenga sin cambios la tasa de interés en 11.25%, "pero el tono del comunicado será relevante sobre todo ahora que ya se conoce el Paquete Económico para 2024 el cual incluye un déficit cercano a 5% del PIB, algo no visto desde 1988".

El alto déficit presupuestario es relevante, pues tiene el potencial de generar presiones inflacionarias en un momento en donde la inflación se ubica fuera del objetivo y su desaceleración ha estado concentrada en la parte no subyacente.