MONEDAS

Consigue la moneda de colección del “Robin Hood” mexicano

El llamado "Robin Hood" mexicano fue festejado y temido por muchos y con el paso de los años se le ve como una de las principales figuras de la revolución

Escrito en DINERO el

La leyenda de Robin Hood literamente conocida es de un ladrón que roba a ricos para darle a los pobres. Es una de las etiquetas que se le han puesto a Francisco Villa, uno de los principales héroes revolucionarios que le han dado identidad a México, principalmente al norte del país. Villa fue un militar que se destacó como uno de los principales jefes de la Revolución mexicana reconocido como un icono popular de la cultura de México. De nombre José Doroteo Arango Arámbula, usó su seudónimo Francisco Villa o Pancho Villa, originario de Durango, donde nació el 5 de junio de 18786? y murió asesinado en una emboscada en Hidalgo del Parral, Chihuahua el 20 de julio de 1923 a manos de Jesús Salas Barraza. También fue conocido como El Centauro del Norte.

A raíz de la conmemoración a un siglo del asesinato de Pancho Villa, el Banco de México lanzó una moneda conmemorativa con solo 100 ejemplares. Se trata de la moneda conmemorativa del centenario de la muerte del general Francisco Villa que puso en circulación el gobierno del municipio de Hidalgo del Parral, Chihuahua, de acuerdo con El Heraldo Binario.

La nueva moneda conmemorativa del centenario de la muerte del general Francisco Villa que sólo cuenta con 100 ejemplares se puede adquirir en versión de plata o de bronce. La primera tiene un precio de 2,000 pesos y la de bronce de 500. En una de las caras, como característica principal es que cuenta con la imagen del personaje de la Revolución Mexicana, mientras que en la otra se aprecia el diseño de los Dorados de Villa. Para la acuñación de estos 100 ejemplares de la nueva moneda conmemorativa de Francisco Villa se notificó al Banco de México (Banxico), pero no tiene ningún valor por lo que no es válida para realizar ningún tipo de compra o transacción.

Historia y mito

Pancho Villa fue un "analfabeto convertido en revolucionario", describe el historiador español Agustín Sánchez Andrés, autor del libro "Pancho Villa: El personaje y su mito". El investigador es profesor-investigador en el Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y miembro del Sistema Nacional de Investigadores de México.

El libro, el cual pretende llevar al gran público la historia de "un personaje con el que es difícil empatizar", fue presentado este miércoles en la Casa de América de Madrid, escrito con motivo de la celebración este año del centenario del asesinato del revolucionario mexicano.

El historiador, autor y coordinador de numerosos estudios en torno a las relaciones entre España y México, afirma que sólo el título de la obra explica por sí mismo su idea de llegar hasta el lector no especializado para que diferencie entre "el personaje real y el mito que se construyó" alrededor de una de las personalidades más destacadas del país norteamericano, dijo en entrevista para Efe.

Dualidad de “admiración y repugnancia”

Sánchez Andrés incide durante la entrevista en que el personaje de Pancho Villa se articula “en torno a un doble eje”: por un lado se encuentra la leyenda blanca en la que se le considera un “revolucionario ejemplar, símbolo para el pueblo junto con (Emiliano) Zapata”, y por otro la extendida leyenda negra.

Esta segunda fue construida “casi al mismo tiempo que la blanca pero por los enemigos de Villa”, que lo consideraban uno de “los mayores exponentes del México bárbaro y bronco”.

En esta dualidad el historiador también considera las acciones del revolucionario mexicano -cuyo nombre real era José Doroteo Arango Arámbula- para la formación de su personaje, "resaltando sus logros como revolucionario pero a la vez su brutalidad vista en masacres y desagradables asesinatos a hombres, mujeres y niños”.

Esta violencia extrema y su “absoluto desprecio por la vida humana” es “uno de los aspectos más controvertidos de la vida de Pancho Villa y la razón por la que es tan difícil empatizar con él”, cuenta Sánchez Andrés.

De esa leyenda blanca y negra surge la idea del revolucionario como un "Robin Hood" mexicano, una imagen que se comienza a fabricar en vida a través de la música popular, como los corridos norteños y otras canciones relacionadas con el cancionero español, como "La Cucharacha", "que realmente tiene origen español"

El historiador, autor también de varias obras de divulgación sobre el México contemporáneo, incide en que es difícil empatizar con él, pero asume que también “es alguien muy difícil de no admirar por esa capacidad de sobreponerse a las distintas derrotas que experimenta a lo largo de su trayectoria”.