CRIPTOMONEDAS

¿Cómo invertir en criptomonedas? Las 5 cosas que nadie te cuenta

Las criptodivisas pueden hacerte increíblemente rico o pueden hacerte perder todo tu dinero

Escrito en DINERO el

Gracias al avance de la tecnología, cada vez tenemos más cerca nuestro a las criptomonedas y por eso mucha gente quiere invertir en ellas. El principal atractivo que han tenido siempre, y que seguirán teniendo las criptomonedas, es que su potencial de ganancias es muy alto. Algunas de ellas, como es el caso del Bitcoin, han experimentado un aumento significativo en su valor. Esto ha generado muchas ganancias para los inversores que compraron bitcoin a precios bajos.

Sin embargo, es importante recordar que el valor de las criptomonedas así como sube también puede bajar. Es decir, las ganancias no están garantizadas. Otro punto importante respecto a lo beneficioso de invertir en ellas es el concepto de innovación, que lo es claramente en el campo de las finanzas y las tecnologías. Lo es así que te permiten realizar transacciones desde una punta del mundo a la otra sin necesidad de una entidad intermediaria.

¿Cuáles son las mejores criptomonedas para invertir?

Existen muchas criptomonedas diferentes en el mercado, cada una con sus características y usos.

  1. Bitcoin: es la primera y más grande criptomoneda en cuanto a valor de mercado. Fue lanzado en el 2009 y se ha convertido en la número uno. Sin dudas es la más popular de todas y la que mayor respaldo y adopción tiene.
  2. Ethereum: es la segunda, por detrás del bitcoin, más grande en términos de capitalización de mercado. Fue lanzado en el año 2015 y se enfoca en el concepto de “smart contracts” y aplicaciones descentralizadas. Su crecimiento ha sido exponencial y es la principal moneda con la que se intercambian los NFT.
  3. Cardano: No es tan popular como las otras dos pero es interesante. Es una Criptomoneda y una plataforma blockchain descentralizada que fue lanzada en 2015 por una empresa de investigación y desarrollo de blockchain, que además es una de los cofundadores de Ethereum.
  4. Dogecoin: Ésta quizás la conozcas porque se hizo muy famosa en 2021 luego de que Elon Musk dijera que él creía mucho en ella y tenía dogecoins. Esta criptomoneda fue creada en el 2013 como una broma por un programador y un miembro de marketing de Adobe. Sin embargo, ha ganado mucha popularidad por todas las personas famosas que comenzaron a utilizarla e invertir en ella.

Lo que nadie te dice

1.- Mañana un bitcoin podría no valer nada El primero de los peligros de invertir en bitcoin tiene que ver con los riesgos que corres. Un bitcoin vale hoy 35.000 euros y llegó a valor más de 60.000 euros, pero mañana podría valer 0 y ni siquiera sería la primera vez en la historia que algo así sucede.

2.- Es muy volátil. En el caso de la especulación con bitcoin se añade un riesgo adicional: su alta volatilidad. Se trata de una apuesta que puede caer un 30% en menos de una semana sin problemas. Este es uno de los mayores riesgos de las criptomonedas y del bitcoin. Su valor cambia de forma muy rápida y brusca.

3.- Existe una burbuja informativa sobre bitcoin Otra que no te cuentan de bitcoin es también otra burbuja en torno al bitcoin: la burbuja informativa y todos sabemos cómo terminan todas las burbujas: explotando.

4.- El Bitcoin no está regulado Hay una cuestión clave que tiene que ver con la seguridad. ¿Es seguro invertir en Bitcoin? ¿Y en cualquier criptodivisa? Pues hasta cierto punto. Lo cierto es que el bitcoin no está regulado.

5.- Puedes perderlo todo, aunque el Bitcoin suba Bien porque te roben tus Bitcoin, o porque tú mismo los pierdas. Si te obsesiona la seguridad de tus criptomonedas, no hay forma más segura que almacenarlas en una billetera fría (una especie de USB) que no está conectado a internet. ¿El único problema? Que pierdas el dispositivo y no recuerdes las claves privadas de tus criptoactivos.