DÍA DEL PADRE 2023

3 Seguros que le puedes regalar a papá

Ya viene el día del padre y si no estás seguro que regalar, aquí te damos unas muy buenas opciones

Escrito en DINERO el

Ya estamos mucho más cerca del Día del Padre 2023, una celebración que se conmemora cada tercer domingo del mes de junio. De acuerdo con el Inmujeres esta fecha se conmemora como un esfuerzo para reforzar los vínculos entre los papás y sus hijas e hijos. Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), sólo el 50% de la población mexicana celebran el Día de los Padres, muy alejado del 78% que celebra el Día de la Madre.

De acuerdo con la Condusef, a pesar de que es una fecha reconocida en México, muy pocas personas toman conciencia del papel de los padres o jefes de familia.

Es así, que, la Condusef plantea un par ideas de regalos financieros, en específico de seguros que podrías obsequiarle a tu papá y así tenerlo lo suficientemente cuidado.

TAMBIÉN PUEDES LEER: ¿Eres cuentahabiente de BBVA? ATENCIÓN con esto

¿Qué seguros son ideales para regalarle a papá?

La figura paterna en casa siempre ha sido sinónimo de ser una de las personas en las que más confianza se tiene al momento de tener una protección tanto económica, financiera e incluso sentimental. Por ello, es sumamente importante tener bien asegurado a papá ante los múltiples siniestros de la vida diaria a los que constantemente se encuentra expuesto.

Seguro de gastos médicos mayores

Con este producto es posible contratar una póliza que te dará seguridad financiera al cubrir los gastos que se originen con la atención médica necesaria para la vida diaria. Aunque muchas personas piensan que no necesitan contar con ningún seguro médico privado, al contar con IMSS o ISSSTE, lo cierto es que esto es complementario y brinda una mejor atención en hospitales y procedimientos que a veces en los institutos de seguridad social sería más tardado.

A la hora de escoger el seguro de gastos médicos mayores que mejor se adapte a ti, toma en cuenta los siguientes factores:

Deducible: Es un monto que aportas en caso de que ocurra un siniestro y deberás cubrirlo antes de que la aseguradora te pueda indemnizar. Existen deducibles “bajos”, de aproximadamente 5 mil pesos, y “altos” que pueden llegar hasta los 100 mil pesos, pero todo dependerá de la compañía de seguros que contrates. Debes tener en cuenta que mientras más alto sea el deducible, más barata será la prima y viceversa. Además, si el costo del siniestro no rebasa el deducible, la aseguradora no pagará lo que gastaste.

Coaseguro: Este es un porcentaje que eliges desde el momento de la contratación de la póliza, y es un monto que debes cubrir para cada enfermedad. El coaseguro existe con el objeto de obligar a la persona asegurada a que tenga participación con un porcentaje del total de los gastos, para evitar que los prestadores de servicios se excedan. Normalmente se elige el coaseguro del 10%, pero se ofrecen desde el 5% y hasta el 20%.

Red de Hospitales: Las aseguradoras ofrecen una variedad de hospitales de nivel económico, medio y alto, entendiendo que entre más lujosa sea la red hospitalaria, más costoso será el seguro, por lo que debes ser consciente de tus ingresos al elegir entre estas opciones.

Costos Adicionales: Existen opciones donde los asegurados pueden agregar algunos otros aspectos como atención de emergencia médica en el extranjero; cero deducible y cero coaseguros en caso de algún siniestro, pero todo ello aumentará el costo final de tu seguro.

Seguro de auto o moto

Hoy en día, uno de los medios más usados por las personas para moverse o trasladarse en sus labores diarias; ya sea de su trabajo al hogar, es en automóvil, otra parte más pequeña de la población lo hace en motocicleta. 

Lo principal para poder contratar un seguro de automóvil, es identificar de qué eventualidades quieres proteger a papá, recuerda que hay pólizas más completas que otras que pueden incluir: robo, accidentes, daños causados por desastres naturales o simplemente por responsabilidad civil.

Algunos de los factores que intervienen en determinar el costo de un seguro de automóvil son los siguientes:

  • Perfil del cliente: esto incluye datos generales como la edad del asegurado y el tiempo o expertise que tiene manejando.
  • Modelo de auto: el precio de una póliza puede aumentar por el modelo y marca del automóvil, ya que no es lo mismo asegurar un auto compacto que una camioneta. Se evalúan las posibilidades de un robo, el costo de las reparaciones del auto, las características de seguridad del vehículo, el tamaño del motor, etc.
  • Tipo de cobertura: básica (la mínima con la que debes contar para cumplir con la Ley; con ella cubrirás los daños causados a terceros), cobertura limitada o amplia.
  • Ubicación (del asegurado): aunque no lo creas, los lugares donde vas a transitar también son un dato que valoran las aseguradoras para definir el costo de tu seguro, ya que a las ciudades cuya inseguridad es alta le suman un factor de riesgo.
  • Deducible: como cualquier otro seguro, debes contemplar el deducible, por ejemplo, si llegas a sufrir un choque te cobrarán un porcentaje del costo total de la reparación, usualmente va del 10 al 20% del monto total.

Seguro de objetos personales

Pueden ir desde su herramienta de trabajo en oficina, como su computadora o teléfono celular (esto vale la pena si el costo de estos objetos es muy elevado).

El objetivo de estos seguros es indemnizar al asegurado el costo de reparación del bien asegurado para quedar en condiciones de funcionamiento similares a las que tenía antes de ocurrir el siniestro o reemplazo por otro igual o de similares características a satisfacción del asegurado, derivado de los daños que sufran los bienes.

Algunas de las coberturas que implica contratar un seguro de objetos personales para papá son las siguientes:

  • Pérdidas a consecuencia de robo sin violencia.
  • Pérdidas o daños a consecuencia de robo con o sin violencia dentro de la vivienda del asegurado.
  • Las ralladuras, raspaduras y el desgaste normal del bien asegurado que no afecten al normal funcionamiento.

Que no se te pase:

  • Investiga y compara.

Antes de contratar cualquier póliza, investiga qué instituciones ofrecen coberturas adicionales por la misma cantidad de la prima. Compara las ventajas y desventajas que te ofrecen. Verifica que la aseguradora con la que vayas a contratar el seguro para tu papá se encuentre en el Sistema de Registro de Prestadores de Servicios Financieros (SIPRES) de la Condusef.

  • Revisa bien la cobertura y exclusiones.

Siempre debes revisar bien tu póliza antes de firmar; saber qué implica la cobertura y cuáles son las exclusiones. En cuanto a las preexistencias, casi ninguna aseguradora cubre gastos relacionados con enfermedades detectadas antes de la celebración del contrato, por lo que es muy importante que no mientas sobre ellas y que leas muy bien las condiciones generales del seguro.