HOT SALE 2023

Hot Sale 2023: Descuentos que pueden convertirse en deudas

En esta temporada de Hot Sale los mexicanos pueden dañar sus finanzas personales y para evitar que esto suceda, checa esto

Escrito en DINERO el

Las compras por impulso se han acelerado en los últimos años, especialmente entre las generaciones más jóvenes, debido a la sobre estimulación que se tienen en redes sociales y el fácil acceso a los productos y servicios a través del comercio electrónico. De acuerdo con la plataforma Global Web Index, dos de cada cinco personas realizan compras por impulso.

Si a este factor se le añaden componentes como la baja educación financiera que existe en México, el uso de las tarjetas de crédito como una extensión del dinero propio y una sociedad que, por condiciones socioeconómicas o desconocimiento, no prioriza vivir con un presupuesto o tener ahorros, la temporada de ofertas puede resultar una amenaza para las finanzas personales; convirtiendo los descuentos en deudas, de acuerdo con Flink, app de inversiones.

“Si bien, temporalidades especiales como el Hot Sale pueden ser un buen momento para adquirir esos productos que hemos buscado desde hace tiempo a un buen precio y/o con facilidades en los métodos de pago, como Meses Sin Intereses, también puede llevarnos a realizar compras innecesarias, contribuyendo a incrementar o comenzar una deuda en las tarjetas de crédito", de acuerdo con Diego Alberto Martínez García, experto en análisis y planeación financiera en Flink. 

Tres tips para realizar compras que no dañen la cartera.

  1. Pensarlo más de una vez: Detenerse algunos minutos antes de tomar una decisión de compra podría disminuir gran parte de las deudas. 
  2. Investigación previa: En caso de hacer una compra, antes de irse por la primera opción, es mejor investigar otras opciones existen y en qué lugar conviene, ya que entre los mismos competidores se manejan precios y promociones diferentes
  3. Planeación: Cuando se recomienda tener un plan y presupuesto para los gastos, es para que al momento de comprar, se haga de manera inteligente, solo adquirir lo que se necesita y de acuerdo a las posibilidades de cada persona. Toda compra extra que genere endeudamiento, definitivamente no se debe hacer, ya que, de nada habrá servido haber adquirido algo en promoción.

“Teniendo claras las recomendaciones anteriores, se pueden evitar las compras por impulso, si bien, estas responden a un tema totalmente emocional, es mejor tomar un respiro antes de pagar para no comprometer las finanzas personales. Es importante recordar que las promociones dejaron de ser exclusivas de una temporada, por lo que seguramente las que están presentes hoy, regresarán en las siguientes semanas”, comentó Diego Alberto Martínez.

Seguridad en las compras

Jorge Osorio Bretón, Cofundador y Director de Servicios de Consultoría de la empresa CSI (Consultores en Seguridad de la Información), y aliado de ECSE, el  evento de eCommerce Summit & Expo que se realiza cada año en México, dio como referencia que, según la Condusef, el fraude cibernético, del 2020 a finales del 2022, ascendió a más de 321 mil las controversias por fraudes y de éstas, más de 100 mil corresponden al comercio por internet 

En 2022, el monto por los ciberfraudes fue de entre 15 mil y 17 mil millones de pesos, "en un año es más del presupuesto que da el gobierno a un estado", e incluso, 1 de cada 3 fraudes por internet se reporta.

Osorio Bretón recomendó a los usuarios seguir ciertas recomendaciones "porque los cibercriminales están al acecho en esta temporada del Hot Sale, desde publicaciones falsas en las tiendas, en redes sociales, páginas de reciente creación, correos fraudulentos. Recuerda, no todo lo que brilla es oro".

Lo que debes considerar

Jorge Osorio Bretón, Cofundador y Director de Servicios de Consultoría de la empresa CSI recomendó:

  • No asustarse por lo que aparece en las redes sociales
  • Cuidado con los mensajes de texto vía WhastApp
  • Atención con los correos fraudulentos
  • No dar clic a ningún enlaces sospechosos
  • Recuerda que tu banco no te pide datos confidenciales