SAT

SAT: ¿Cómo hacer deducibles tus viáticos y gastos de viaje?

De acuerdo con la Ley de Impuesto sobre la Renta, los viáticos pueden ser deducibles porque tiene como objetivo facilitar la actividad laboral de las personas. Aquí te contamos cuáles son algunos viáticos deducibles

Escrito en DINERO el

Si en tu empresa se hacen viajes de forma continua por motivos laborales, es necesario que conozcas cuáles son los viáticos deducibles ante el SAT. Y es que, el SAT puede convertirse en tu amigo y regresarte parte de los gastos por viáticos deducibles si cumples con ciertos requisitos, por eso aquí te contamos todo lo que necesitas saber sobre este tema.

Se le conoce como viáticos a los gastos que se tienen cuando se realiza alguna actividad que implica que las personas se trasladen fuera de la zona de trabajo.

De acuerdo con la Ley de Impuesto sobre la Renta, los viáticos pueden ser deducibles porque tiene como objetivo facilitar la actividad laboral de las personas. Algunos viáticos deducibles son: hospedaje, comida, transporte, gasolina, etc. 

Para que los viáticos deducibles sean considerados como tal por el SAT, la actividad laboral deberá realizarse a más de 50 kilómetros del lugar oficial de trabajo. Es decir, de las oficinas que tu empleador tiene registradas.

Asimismo, la persona que hace los gastos deberá tener una relación laboral con la empresa y se deberá presentar un comprobante que cubra con todos los requisitos fiscales que el SAT solicita. Considera que los viáticos deducibles solo podrán considerarse así si son pagados con tarjeta de crédito o débito. 

¿Cuáles son los límites de los viáticos deducibles?

Los viáticos deducibles se pueden clasificar en: gastos de alimentación, transporte, hospedaje, seminarios o convenciones y goce temporal de automóviles.

De acuerdo con Métricas, estos son los montos límite de los viáticos deducibles:

Gastos de alimentación: El límite en territorio mexicano es de $750 pesos diarios, si estás en el extranjero es de $1,500 pesos diarios.

De acuerdo con Pamela Castro, contadora especialista en impuestos, podrás hacer deducibles estos gastos siempre que también haya un CFDI o comprobante que ampare el pago

Transporte: No existe un límite de viáticos deducibles debido a que las tarifas de aerolíneas o autobuses son variables. 

Hospedaje: En territorio nacional no existe un límite de gasto. Si te hospedas en el extranjero, el límite es de $3,860 pesos diarios. 

Arrendamiento de automóviles: Los gastos relacionados con la renta de automóviles tienen un límite de $850 pesos diarios. 

Gastos por seminarios o convenciones: Deberás presentar un comprobante donde se desglosen todos los gastos en el comprobante fiscal. Si no se realiza el desglose a detalle, solo los alimentos serán considerados viáticos deducibles.

Gastos de kilometraje: Si la persona está utilizando su propio automóvil para trasladarse, la deducción no podrá exceder los 93 centavos por kilómetro recorrido. Así mismo, el kilometraje total no podrá ser mayor a 25,000 kilómetros por ejercicio. 

¿Cómo se debe presentar el comprobante fiscal de viáticos deducibles?

Para poder deducir tus viáticos, los patrones tienen la obligación de entregar a los trabajadores una constancia y comprobante fiscal con el costo total de los viáticos que se pagaron en ese año.

Una alternativa es presentar los CFDI de nómina con el desglose de viáticos estipulado. Los viáticos deducibles deberán aparecer en el comprobante de nómina en el campo “Otros pagos” y utilizando la clave 003 que corresponde a “Viáticos entregados al trabajador”.

Los viáticos que no puedan ser comprobados o que no cumplan con los requisitos fiscales dispuestos en el artículo 152 del Reglamento de la Ley de Impuesto Sobre la Renta, deben colocarse en el CFDI de nómina como Tipo Percepción con la clave 050 (viáticos).