EL FISCO

SAT: Aviso IMPORTANTE para los pensionados del IMSS

Hay ciertos pensionados del IMSS que deben presentar su declaración anual 2023, de lo contrario, serán acreedores a multas económicas y hasta podrían ir a la cárcel

Debes saber y tener en cuenta que NO todas las personas físicas, entre ellas los adultos mayores que reciben una pensión del IMSS tienen que presentar la declaración anual ante el SAT.
Debes saber y tener en cuenta que NO todas las personas físicas, entre ellas los adultos mayores que reciben una pensión del IMSS tienen que presentar la declaración anual ante el SAT.Créditos: Especial
Escrito en DINERO el

Estamos a pocas semanas de que las personas físicas empiecen a presentar su declaración anual 2023, pues como mucho se ha informado, estos contribuyentes tendrán todo el mes de abril para presentar esta obligación ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT). Mientras que, las personas morales empezaron a presentar su declaración anual 2023 a partir del 1 de marzo y tendrán como fecha límite hasta el 3 de abril.

Recuerda que, en la declaración anual de año con año, las personas físicas y morales presentan un reporte de todas las operaciones que realizaron durante el año. En esta obligación fiscal estos contribuyentes detallan y comprueban ante el SAT los ingresos percibidos y los gastos efectuados durante el año fiscal anterior, que en este caso es el de 2022.

De no presentarse la declaración anual pueden ser acreedores a multas económicas y hasta podrían ir a prisión, por eso, existe la duda entre los muchos adultos mayores que reciben la pensión del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) si tienen que presentarla en este 2023.

Lo primero que debes saber y tener en cuenta es que NO todas las personas físicas, entre ellas los adultos mayores que reciben una pensión del IMSS tienen que presentar la declaración anual ante el SAT.

¿Los pensionados del IMSS deben presentar la declaración anual 2023?

La declaración anual, de acuerdo con lo establecido en el artículo 33 del Código Fiscal de la Federación (CFF), no aplica para todos los pensionados del IMSS, ya que, detalla que Hacienda cobrará el Impuesto sobre la Renta (ISR) sólo a algunos pensionados.

Las personas físicas tendrán todo el mes de abril para presentar su declaración anual 2023. Foto: Cuartoscuro.

En este sentido, a continuación, aquí te detallamos en qué casos los pensionados que reciben la Pensión del IMSS 2023 SÍ tienen que presentar su declaración anual ante el SAT y así cumplir con sus obligaciones fiscales:

  • Los jubilados con una pensión del IMSS mayor a 15 veces el salario mínimo por monto diario SÍ tienen que presentar su declaración anual este 2023. Es decir, aquellos adultos mayores que ganen más de 400,000 pesos al año (33,330 pesos mensuales).
  • Los adultos mayores que reciban dos pensiones o más, sin importar que el monto de ingresos no supere los 400,000 pesos anuales también deben presentar su declaración anual correspondiente al ejercicio fiscal 2022.
  • Si los jubilados tienen otro ingreso económico además del de su Pensión IMSS también están obligados a presentar su declaración anual en 2023.
  • Los jubilados que además de recibir su Pensión IMSS reciben dinero de otro régimen fiscal como de una actividad empresarial o por montos de arrendamiento también deben presentar su declaración anual ante el SAT este 2023.

Por otro lado, todos los demás jubilados adultos mayores cuya Pensión del IMSS 2023 no sea mayor a 400,000 pesos anuales no tiene de que preocuparse, pues NO DEBEN presentar su declaración anual ante el SAT.