CRÉDITOS

Puntos Infonavit: ¿Cuándo se pierden y qué puedo hacer para no perderlos?

Es importante que sepas que, el Infonavit utiliza los puntos Infonavit para clasificar si los derechohabientes son aptos para obtener un crédito

El Infonavit analiza tu información laboral y asigna una cantidad de puntos a variables como: Tu estabilidad laboral, edad y salario.
El Infonavit analiza tu información laboral y asigna una cantidad de puntos a variables como: Tu estabilidad laboral, edad y salario. Créditos: Especial
Escrito en DINERO el

Uno de nuestros grandes sueños siempre ha sido tener nuestra casa propia, sin embargo, en ocasiones, este sueño se ve truncado por diversas situaciones, por ejemplo, la falta de empleo, los recursos económicos no son suficientes y, por si fuera poco, hay ciertos hábitos que hacen que pierdas puntos en el Infonavit, por lo que, si estás interesado en solicitar un crédito de este tipo, debes conocer lo que sí y lo que no debes de hacer. 

Es importante que sepas que, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) utiliza dichos puntos Infonavit para clasificar si los derechohabientes son aptos para obtener un crédito. El Infonavit analiza tu información laboral y asigna una cantidad de puntos a variables como: Tu estabilidad laboral, edad, salario diario integrado y ahorro en tu Subcuenta de Vivienda.

Además, de consultar tus puntos Infonavit para saber si puedes ser acreedor a un crédito, debes realizar la precalificación Infonavit le permite saber si está en condiciones de acceder actualmente al crédito Infonavit de su interés. 

Si estás interesado en solicitar tu crédito Infonavit debes tomar en cuenta que debes cumplir con ciertos requisitos. Foto: Pixabay.

Si tu situación laboral se mantuvo vigente el último bimestre y completaste correctamente el formulario, tendrá acceso a la información que sigue, dependiendo de la cantidad de puntos que tenga.

Si tienes más de 116 puntos Infonavit: Obtendrás la precalificación al crédito que seleccionó (bajo el título ‘condiciones financieras’) y la cantidad de puntos que posee actualmente.

Si tienes menos de 116 puntos Infonavit: Obtendrás la cantidad de puntos que posee actualmente y una estimación de cuándo podrá solicitar el crédito que seleccionó.

¿Puedo perder mis puntos Infonavit?

De acuerdo con el portal Infonavit, si eres dado de baja en el IMSS y luego te vuelven a dar de alta no se eliminan tus puntos del Infonavit, pues conservarás los que corresponden a los rubros de edad, salario y ahorro en el saldo de la Subcuenta de Vivienda.

Sin embargo, tus bimestres de cotización continua serán afectados, pues la puntuación de un trabajador se calcula con base en su edad y salario, ahorro en la Subcuenta de Vivienda y los bimestres de cotización continua.

Recuerda que Infonavit utiliza tus puntos Infonavit para analizar si te otorga un crédito o no. Foto: Pixabay.

En este sentido muchos se preguntan y están preocupados por su puntaje, ya que, piensan que de eso depende el monto del crédito que se les otorgará, pero eso no es cierto, es falso. Pues, el monto de crédito no depende de tus puntos Infonavit, sino de tu precalificación, que considera la estabilidad laboral, la edad y salario del trabajador, ahorro en el saldo de la Subcuenta de Vivienda, la información de la empresa en que laboras.

Por lo que, si estabas pensando en juntar tus puntos con alguien más para aumentar el monto de tu crédito Infonavit, pues no, esa no es la solución, sin embargo, sí puedes tramitar tu crédito con tu cónyuge, familiar (padres, hijos o hermanos) o con un corresidente (pareja o amigo) y para eso puedes consultar Unamos Créditos Infonavit.

¿Cómo calcular mis puntos Infonavit?

El portal Infonavit indica que, la puntuación mínima para obtener un crédito del Infonavit son 1080 puntos y los puedes consultar en Mi Cuenta Infonavit. Ahí, entre los criterios que se evalúan para determinar si ya puedes solicitar tu crédito se encuentran conceptos relacionados directamente con aspectos de tu trayectoria laboral:

  • Tu estabilidad laboral.
  • Tu edad y tu salario diario integrado.
  • Tu ahorro en la Subcuenta de Vivienda.
  • La información de la empresa en la que laboras.

Una vez que cumples con los criterios mínimos y quieres conocer el monto de crédito al que puedes acceder, otro aspecto importante a considerar es el resultado de la consulta en las Sociedades de Información Crediticia, que refleja el nivel de cumplimiento respecto a tus compromisos de crédito.

Recuerda que, la combinación de estos dos resultados determinará el porcentaje de tu capacidad máxima de crédito al que puedes acceder.