CRISIS EN AEROLÍNEAS

Aerolíneas que han quebrado y como Aeromar dejaron "volando" a viajeros

El caso más reciente es el de Aeromar, aerolínea mexicana que dio a conocer el cese de sus operaciones

Aeromar informó del cese definitivo de sus operaciones, después de 35 años de volar interrumpidamente en México, Estados Unidos y Cuba.
Aeromar informó del cese definitivo de sus operaciones, después de 35 años de volar interrumpidamente en México, Estados Unidos y Cuba.Créditos: Especial
Escrito en DINERO el

Aunque pareciera que la industria de la aviación en México es muy rentable y que deja millones de pesos y dólares en los bolsillos de los involucrados, todo parece indicar que no es así y que se ha vuelto un negocio insostenible para algunas empresas, sobre todo, luego de la llegada de la pandemia de coronavirus en el país y en el mundo entero, tal y como le pasó a Aeromar, aerolínea que dio a conocer el cese de sus operaciones por este motivo y entre otros.

El día de hoy, a través de un comunicado en su página oficial, Aeromar informó del cese definitivo de sus operaciones, después de 35 años de volar interrumpidamente en México, Estados Unidos y Cuba.

Aeromar reveló que, esta decisión responde a una serie de problemas financieros, así como la dificultad de cerrar acuerdos con condiciones viables que permitieran asegurar las operaciones de Aeromar a largo plazo.

El cese de operaciones se da, a pesar de que Aeromar realizó profundos ajustes financieros para mejorar su situación, sin embargo, en un entorno adverso, agravado durante la pandemia de coronavirus, las medidas tomadas no fueron suficientes para estabilizar la situación de la empresa, señaló la aerolínea.

En este sentido, a partir del 15 de febrero de 2023, Aeromar dejará de volar desde y hacia la Ciudad de México, Acapulco, Aguascalientes, Cancún, Chetumal, Ciudad Victoria, Colima, Cozumel, Guadalajara, Ixtapa Zihuatanejo, Ixtepec, Mazatlán, Mérida, Monterrey, Piedras Negras, Puerto Escondido, Puebla, Puerto Vallarta, Tepic y Villahermosa, en México; La Habana, en Cuba; y Laredo, Texas, y McAllen, Texas, en Estados Unidos.

Cabe destacar que Aeromar, la aerolínea mexicana llegó al mercado el 7 de noviembre de 1987, cuando se llevó a cabo el primer vuelo de la compañía despegó de Toluca para aterrizar exitosamente en Acapulco; “dando así origen a un legado que cierra su ciclo de vida casi 4 décadas después”, dijo Aeromar en su comunicado.

Pero, Aeromar no es la única aerolínea que ha atravesado por problemas financieros hasta llegar a tomar la decisión del cese de sus operaciones.

LAS AEROLÍNEAS QUE HAN QUEBRADO A LOS LARGO DE LOS AÑOS

  • Mexicana de Aviación

La aerolínea Mexicana es el más mediático de los casos de las empresas de aeronavegación que han quebrado en el país. Mexicana se puso en concurso mercantil debido a los problemas económicos que atravesaba en 2010.

Hasta que, la compañía dejó de volar definitivamente en 2014, después de no encontrar ningún inversionista que la respaldara. 

Hay que recordar que, los problemas económicos de Mexicana surgieron en 2009. De acuerdo con La Jornada, la crisis económica global y las bajas ventas provocaron el endeudamiento de la empresa.

En este sentido, Mexicana de Aviación aumentó su deuda con un préstamo de 1,000 millones de pesos, para lo cual dejó garantía parte de su flota aérea. 

Para el concurso mercantil de Mexicana, que se presentó el 2 de agosto de 2010, ya cuando las deudas ascendían a 796,000 millones de pesos, según datos de La Jornada.

En ese momento, Grupo Posadas, el dueño de la aerolínea, anunció el concurso y las operaciones fueron cesadas. 

La quiebra de Mexicana fue legalmente declarada en 2014. 

Este 6 de enero de 2023, en mero día de Reyes Magos, el Gobierno mexicano informó que concretó la compra de la aerolínea Mexicana de Aviación, luego de varios meses de negociación con los trabajadores de la extinta línea aérea.

La adquisición de Mexicana de Aviación por parte del Gobierno Federal se realizó a cambio de un pago que asciende a los 815 millones de pesos, así lo informó Jenaro Villamil, presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR).

  • Aviacsa

La aerolínea Aviacsa también pasó por un proceso de quiebra, casi en la misma temporalidad de Mexicana de Aviación, pues en medio de lo que algunos medios llamaron una “crisis de la aviación nacional”, Aviacsa suspendió sus operaciones.

La aerolínea dejó de volar después de una suspensión definitiva de sus operaciones debido al adeudo de 22 millones de dólares hacia SENEAM, empresa que brinda servicios de aeronavegación a todas las compañías aéreas. Previo a ello, había enfrentado un proceso legal donde se suspendió su licencia por faltas a la seguridad.

Aviacsa se declaró en concurso mercantil en julio de 2009 y se finalizó el proceso hasta 2011. De acuerdo con El Economista, se había acordado una capitalización por parte de Grupo Madero, quien compró casi el 100% de las acciones de la aerolínea. Tras esta operación, se había proyectado el reinicio de los vuelos en ese año. 

Sin embargo, las deudas y otros procesos legales que Aviacsa enfrentaba le impidieron volar. De acuerdo con Expansión, acreedores como el Grupo Aeroportuario del Pacífico demandaron el pago de pendientes, lo que impidió el reinicio de las operaciones de la compañía.

A pesar de no tener una declaración de quiebra, Aviacsa no ha vuelto a surcar los aires.

  • Interjet

El caso de la aerolínea mexicana Interjet es de los más recientes en el país, pues no ha realizado operaciones aéreas desde hace más de dos años, aunque todavía no ha tenido una declaración legal de quiebra, sí se encuentra sumergida en deudas y multas debido a los inconvenientes de sus últimos años de vuelo.

Interjet se fundó en 2005 como una aerolínea de bajo costo. De acuerdo con sus últimos reportes, voló en 55 rutas, 30 nacionales y 25 a destinos como Estados Unidos, Canadá y otras partes de América.

Su último vuelo se dio en diciembre de 2020, en medio de una acumulación de adeudos con trabajadores, accionistas y Hacienda. 

A pesar de que existían expectativas para que la aerolínea volviera a volar en 2022, es un hecho que para el segundo mes del año 2023 que estamos atravesando eso no se cerca de suceder.  

Hay que recordar que, Interjet anunció su concurso mercantil en agosto del año pasado, pero no parece haber evolución en este proceso. De no concretarse alguna negociación, Interjet deberá anunciar su quiebra legal