AFORE

¿Tienes tu Afore en Banamex, Coppel o Azteca? 4 motivos por los tu cuenta puede estar en ceros

Si tu cuenta de la Afore está en ceros es probable que tus aportaciones hayan sido trasladadas a otro banco, y puedes pedir esta información en el mismo IMSS

Escrito en DINERO el

Si tienes una cuenta de Afore debes saber que, aunque es una situación rara, hay casos en los que tu cuenta puede aparecer en ceros. Sin embargo, antes de caer en crisis, lo primero que debes saber es que esto podría deberse a distintas razones, tiene un solución. Así que si tienes tu Afore en Banamex, Coppel o Azteca o cualquier otra administradora, lo mejor es que eches un vistazo a tu cuenta.

En el periodo entre mayo de 1992 y junio de 1997, las aportaciones que realizó tu patrón para tu retiro fueron depositadas en una cuenta independiente a tu Cuenta Individual. En muchos casos el dinero ya fue traspasado a la cuenta de cada trabajador, pero puede ser que en tu caso no.

El dinero del SAR 92 es un complemento para tu retiro, es decir, aunque no suma al cálculo de tu pensión, puedes retirarlo una vez pensionado, o al cumplir los 65 años de edad.

TAMBIÉN PUEDES LEER: SAT alerta sobre prácticas fiscales indebidas al solicitar una factura

Entonces, si en el Estado de Cuenta de tu Afore aparece saldo en el espacio: SAR 92 e INFONAVIT 92, significa que ese dinero ya está en tu cuenta. En ese caso no es necesario que continúes con este trámite y puedes avanzar al siguiente paso de la Ruta de la Pensión.

Si cotizaste ante el IMSS entre mayo de 1992 y junio de 1997 y no ves ese saldo, podrías tener más dinero del que crees en tu Cuenta Individual.

¿Por qué aparece en ceros tu Afore?

  1. Primera vez que te das de alta ante una Afore: Apenas completaste tu Expediente Electrónico, es normal que tu saldo aparezca en ceros, ya que apenas se está reflejando la información de tu cuenta. Una vez que finalice el trámite, podrás consultar tu saldo al día desde los diferentes canales que te ofrezca la Afore donde te diste de alta. 
  2. Cambio de Afore: Si decidiste cambiar de administradora, entonces los recursos de tu cuenta se están transfiriendo. Normalmente el proceso de cambio tardaba entre 20 y 30 días hábiles.
  3. Saldo pendiente de recuperar: Si cotizaste entre 1992 y 1997, es probable que tu dinero se encuentre en una cuenta distinta a la que tienes ahora. Esto se debe al cambio de Ley de las Afores que hubo en 1997, por lo que debes buscar si tienes recursos acumulados en el SAR 92.
  4. Error de información: La última razón por la que tu Afore podría aparecer en ceros es una falla en el sistema.

Recuperación de recursos

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro explica que si en el estado de cuenta que te envía tu Afore no aparece saldo en el rubro SAR IMSS 1992 y SAR INFONAVIT 1992, pero sí cotizaste entre mayo de 1992 y junio de 1997, se puede solicitar la recuperación de ese ahorro a través de su Afore.

Temas