A la hora de elegir adquirir una tarjeta de crédito es importante que antes de contratar tomes en cuenta algunos factores y puedas tener mayor certeza de que elegirás la adecuada.
Checa esto
Tu forma de pago
Si eres totalero (pagas cada mes el 100% de las compras que realizas con tu plástico), la recomendación de la Condusef es que pongas atención en la cuota anual de la tarjeta. Pero si no eres totalero, es decir, pagas cada mes sólo el monto mínimo requerido o un poco más del saldo de la deuda, el factor a tomar en cuenta es la tasa de interés.
Te podría interesar
Tu ingreso
Considera tu ingreso para identificar el tipo de tarjeta que puedes tener (clásica, oro o platino), así como para delimitar una línea de crédito adecuada a tus finanzas. También es importante que además del ingreso tomes en cuenta deudas y/o compromisos financieros ya existentes.
Tus consumos
Otro factor importante es el uso que le darás a tu tarjeta; si sólo la usarás para una emergencia, aprovechar alguna promoción a meses sin intereses o con descuento especial, la recomendación es que sea una con anualidad baja o que no la aplique. Pero, dice la Condusef, si la vas a usar para pagar cotidianamente todas tus compras y consumos del mes, toma en cuenta la anualidad, pero también las comisiones y costos aplicados en las operaciones que realices como: transacciones en línea, (domiciliación de pagos, traspaso de saldos), consultas de saldo en cajeros automáticos y disposición de efectivo.
Tu historial crediticio
Si tienes un historial crediticio positivo (cero retrasos, ni falta de pagos) no tendrás problema al solicitar otra tarjeta o cualquier otro crédito que necesites, pero si tienes un historial de pagos negativo, la única manera de obtener una tarjeta de crédito es adquiriendo una tarjeta garantizada o asegurada.
Banco Azteca o BanCoppel
De acuerdo con datos de la Condusef, a octubre del 2022, atendió 94,683 reclamaciones dirigidas a los bancos, de ese total, Banco Azteca acaparó el 12%, mientras que BanCoppel, a penas 5%.
Banco Azteca:
Cuenta con diferentes tipos de tarjetas que pueden ser una buena opción, siempre y cuando se ajusten a lo que se espera recibir de ellas.
Realmente son dos: el primero se utiliza para manejar la cuenta de ahorro Guardadito Azteca y, el segundo, para disponer de una línea de crédito otorgada por el banco, a través de las tarjetas: Azteca, Oro Garantizada Azteca y la Tarjeta VAS.
Bancoppel:
Cuenta con tres opciones de Tarjetas de crédito: Bancoppel, Oro y Platinum, con las cuales puedes realizar compras, solicitar hasta dos tarjetas adicionales, retirar efectivo en sucursales de BanCoppel o en cajeros automáticos Afirme, Scotiabank y BanBajío.