AGUINALDO

La guía básica sobre el aguinaldo

Hay algunos básicos que deberías saber sobre el aguinaldo y aquí te los contamos

Escrito en DINERO el

El aguinaldo es una prestación que todo trabajador tiene derecho a recibir y debe ser el equivalente a 15 días de salario, explicó Pamela Castro, contadora especialista en impuestos.

El aguinaldo es una de las prestaciones más importantes para los trabajadores. Esta prestación se agregó a la Ley Federal del Trabajo en 1970 y es de carácter obligatorio para los empleados formales.

Si no trabajaste el año completo con el patrón, tienes derecho a que se te pague la parte proporcional.

¿Cuándo se debe pagar?

Se debe pagar antes del 20 de diciembre

¿Debes pagar impuestos por tu aguinaldo?

El aguinaldo está exento de impuestos hasta por 2,886,60 pesos

Por la diferencia, el patrón está obligado a retener ISR.

¿Cómo se paga el aguinaldo?

Si bien en la mayoría de los casos, cuando pagan el aguinaldo lo hacen entre las últimas semanas de noviembre y principios de diciembre; en algunos casos se puede llegar a un acuerdo para dividir el pago y recibir una parte a principios del año siguiente para que la cuesta de enero no afecte las finanzas de las personas, de acuerdo con BBVA.

Otro punto que debes tener presente al pensar en cuándo se entrega el aguinaldo, dijo la institución financiera, es que según el artículo 101 de la Ley Federal del Trabajo, no se te puede pagar en especie. Esto quiere decir que el aguinaldo deberá pagarse con la moneda legal, y no se puede sustituir por mercancías.

BBVA explica cómo calcular tu aguinaldo

El cálculo de aguinaldo se hace a partir del salario neto, una vez al salario bruto se le deduce el ISR, la cuota del IMSS, fondos de ahorro y créditos Infonavit, etc. Se usa como base el salario que tienes al momento del pago. El siguiente ejemplo puede ser de ayuda para estimarlo. 

  1. Escribe tu salario mensual neto. En este ejemplo, será de $10,500.00. Ahora, divídelo entre 30 días para obtener tu salario promedio diario, en este caso son $350.00 por día.
  2. Multiplica tu salario diario por los días de aguinaldo estipulados por ley: 350 por 15 = $5,250.00. Este sería tu aguinaldo si hubieras trabajado el año completo con el sueldo mencionado anteriormente.
  3. Si trabajaste, por ejemplo, solamente 4 meses, puedes tomar el total del aguinaldo y dividirlo entre todos los días del año. Es decir, 5,250 entre 365= 14.38. Estos son tus pesos diarios de aguinaldo.
  4. Cuenta los días que trabajaste. Si fueron 4 meses, entonces trabajaste 120 días. Ahora, multiplica los días por la cuota proporcional de aguinaldo. 120 días trabajados x 14.38 de aguinaldo por día, de esa forma el total será de $1,725.60.00.
  5. Entonces, por haber trabajado 4 meses con un sueldo mensual neto de $10,500.00, recibirías de aguinaldo proporcional de $1,725.60.00.