BANAMEX

Carlos Slim baja a Inbursa de la pelea por Banamex

Inbursa, de Slim, había dado a conocer que participaría en la puja por Banamex junto con más inversionistas, sin embargo, Inbursa mantendría una participación mayoritaria.

Escrito en DINERO el

Grupo Financiero lnbursa dio a conocer que, tras haber sido invitado a participar en el proceso que lleva adelante Citigroup Inc. en relación con la potencial venta de sus negocios de banca de consumo y banca empresarial en México, decidió no participar.

Inbursa confirma que luego de su propuesta no vinculante para la adquisición de dichos negocios, las partes acordaron mutuamente que Inbursa no continuará en las siguientes etapas del proceso.

A través de un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) dijo: "En lnbursa, aceleraremos nuestro desarrollo tecnológico, así como nuestro alto potencial de crecimiento y participación de mercado en México, y continuaremos con nuestra oferta de productos diferenciados a favor de nuestros clientes".

Gallo fuerte

Entre los nombres que sonaban por tener la capacidad económica para adquirir Banamex, estaba Inbursa del empresario Carlos Slim. En el caso de Inbursa, éste tiene una participación de 4.5% en la cartera total de la banca en México y daría un brinco a 14.5%, debido a que Banamex es el cuarto banco al concentrar el 10% del total de la cartera de crédito.  

Reparto del pastel

Si Inbursa hubiera logrado la adquisición de la cartera de Banamex, Grupo Financiero Inbursa podría pasar de ser el séptimo banco al tercero.

En conferencia con analistas, a principios de años, dijo que, se involucraría en el proceso, si veían condiciones y sinergias posibles.

Jorge Sánchez Tello, director de investigación aplicada de la Fundación de Estudios Financieros (Fundef) dijo a La Silla Rota: "Si Carlos Slim vía a Inbursa compra Banamex sería una buena compra y señal de que lo adquiere un grupo con gran experiencia bancaria. Los ahorradores tendrían la certeza de que será bien administrado. Cuentan con la experiencia necesaria y lo volvería un gran competidor".