TARJETAS DE CRÉDITO

¿Cómo evitar que clonen tu tarjeta?

La clonación de tarjeta es un delito y consiste en robar la información contenida en tu plástico, por lo que debes estar muy atento

Escrito en DINERO el

Los delitos que se cometen con tarjetas de crédito son muy diversos, hay los más tradicionales hasta los que involucran tecnología de punta y son muy sofisticados. 

Los métodos varían de acuerdo con el objetivo que persiguen, algunas veces los delincuentes buscan los fondos en efectivo de las cuentas y otras veces compran bienes para revenderlos, de acuerdo con. los expertos de Bancompara.

En cualquier caso, este delito está estrechamente vinculado con el robo de identidad. De acuerdo con datos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), México ocupa el octavo lugar a nivel mundial en robo de identidad.

  • En 67% de estos delitos se debe a la pérdida de documentos
  • 63% es producto del robo de cartera o portafolio
  • 53% se debe al robo de información tomada de una tarjeta bancaria.

Según datos de Condusef, de Enero a Marzo del 2022 se realizaron alrededor de 1,019 millones de pagos con tarjetas en comercios tradicionales y en comercios electrónicos. Los pagos en comercios electrónicos representaron el 21.3% del total de pagos.

Del total de compras autorizadas en comercios electrónicos de enero a marzo del 2022, el 30.1% corresponde a tarjetas de crédito y el 69.9% a tarjetas de débito.

¿Clonaron tu tarjeta? ¿Hay cargos que no reconoces?

La clonación de tarjeta es un delito y consiste en robar la información contenida en tu plástico por medio de dispositivos electrónicos llamados skimmers para transferir posteriormente esta información a una nueva tarjeta vacía y así realizar operaciones fraudulentas.

En materia de tarjeta de crédito la Ley te protege: si no reconoces un cargo, puedes reclamar.

Cómo evitar que clonen tu tarjeta, según la Condusef:

  • Evita que se lleven tu tarjeta fuera de tu vista o pide que te cobren en tu lugar y lleven la terminal para hacer el cobro delante de ti.
  • Cuando te regresen la tarjeta verifica que sea tuya y que el recibo sea correcto.
  • Antes de insertar tu tarjeta en un cajero automático, revisa que la ranura en donde se inserta la tarjeta y de donde sale el dinero no tengan algún objeto adicional sospechoso. Si hay algo sospechoso, no lo utilices y repórtalo.
  • Nunca compartas tu NIP o CVV y evita prestar tu plástico a otras personas.
  • No des información personal por medio de un correo electrónico ni por teléfono ni por WhatsApp, los bancos no te solicitarán tu información por ninguno de estos medios.
  • Checa que el sitio en el que vas a realizar la compra sea seguro y auténtico al hacer compras en línea. Asegúrate de que cuente con un ícono de un candado en la barra del buscador.
  • Lleva un registro de tus transacciones y revisa tus movimientos con frecuencia
  • Si te roban tu cartera o la pierdes, notifica a tu banco para que nadie más pueda usar tus tarjetas.
  • Activa las notificaciones para saber inmediatamente cuando se te ha aplicado un cargo y poder estar alerta de cargos no reconocidos.
  • Ojo

Si clonaron tu plástico y hay operaciones que no reconoces, tienes hasta 90 días naturales contados a partir de la fecha en que se realizó el cargo para hacer tu reclamación