Es imposible hablar de la música mexicana sin mencionar a José Alfredo Jiménez, uno de los cantantes y compositores más destacados a nivel nacional, que cumple 100 años de su nacimiento. Gracias a su creatividad, talento y experiencias fue como “El Rey de la Canción Ranchera” logró componer más de un centenar de éxitos, haciendo que sus canciones trascendieran generaciones y fronteras.
Originario de Dolores Hidalgo, Guanajuato, José Alfredo Jiménez es reconocido y recordado por temas como “El Rey”, “Si nos dejan”, “La Media Vuelta”, “El Jinete”, entre muchos más, además de haber participado en varias películas pertenecientes a la época de cine de oro mexicano, compartiendo escenas con figuras importantes del momento.
TE RECOMENDAMOS LEER: Lo que sabemos de la muerte de Roger Allers, el director detrás de “El Rey León”
Te podría interesar
Sin embargo, lo que mucha gente desconoce es que José Alfredo Jiménez no debutó en Guanajuato, sino en la Ciudad de México, específicamente en esta cantina ubicada en Santa María la Ribera que ha logrado deleitar a los capitalinos por casi un siglo.
¿Cuál es la historia detrás de esta cantina?
Se trata de la Cantina Salón París, un emblemático establecimiento que abrió sus puertas en 1934, situándose en la esquina de Jaime Torres Bodet y Salvador Díaz Mirón. Desde entonces se ha consolidado como una de las cantinas más tradicionales e importantes de la CDMX, conservando una atmósfera auténtica y una bohemia que atrae tanto a vecinos como a turistas.
Una de sus principales características es su gastronomía, la cual se ha vuelto un ícono de la comida mexicana. Cada jueves, por ejemplo, sirven chamorro adobado con cuidado, acompañado de botanas como chilaquiles, frijoles charros, quesadillas y sopas aztecas. Durante la temporada, los chiles en nogada son tan populares que se forman largas filas para probarlos.
TE RECOMENDAMOS LEER: La historia detrás del "Rojo Valentino": el color que hizo inmortal al diseñador Valentino Garavani
El servicio también es parte del encanto: varios meseros veteranos se encargan de que las copas nunca estén vacías. En 2025, un local recomendaba visitar al “Don Félix”, mesero reconocido por su amabilidad y eficiencia, y sugería premiarlo con una propina del 10–15%.
La cantina dónde comenzó José Alfredo Jiménez
Uno de los atractivos de Cantina Salón Paris es su leyenda, donde se señala que José Alfredo Jiménez, “El hijo del pueblo”, debutó ante el público, interpretando canciones rancheras mientras bebía tequila y componía sus más grandes éxitos en servilletas.
Su vínculo con este local ha sido tan fuerte que la editorial Plaza & Janes colocó una placa conmemorativa en su honor en una de las paredes del lugar: “En recuerdo a José Alfredo Jiménez, cantante entrañable, personaje de la novela ‘La casa de las mil Vírgenes’ de Arturo Azuela y a la cantina Salón París, lugar donde empezó a cantar”.
De hecho, en las paredes de la Cantina Salón Paris se pueden encontrar fotografías amarillentas de José Alfredo Jiménez, recortes antiguos y una rocola que produce rancheras melancólicas. Incluso existe un reloj aparentemente detenido cerca de la barra, diseñado para que los clientes se “pierdan en el tiempo” mientras disfrutan de sus bebidas.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
La Cantina Salón París es un espacio que preserva la tradición cantinera de la Ciudad de México; combina historia, música ranchera y botanas suculentas en un escenario cargado de anécdotas de personajes legendarios como José Alfredo Jiménez. Un lugar esencial para quienes buscan vivir un ambiente nostálgico y auténtico de la capital.
EONM
