Uno de los platillos más emblemáticos de la gastronomía mexicana son los tacos de carnitas, originarios de Michoacán; son trozos pequeños de cerdo cocinados lentamente en su propia grasa, una técnica conocida como confitado. Su origen data del periodo colonial, cuando se fusionaron métodos españoles de cocción con ingredientes y costumbres indígenas.
Originalmente, las carnitas se cocinaban en cazos de cobre, pero, con el pasar de los años, la técnica fue evolucionando, provocando que el plato trascendiera de Michoacán y se convirtiera en un ícono de la comida callejera a nivel nacional.
Los tacos de carnitas no sólo representan una delicia gastronómica, sino también una herencia cultural que ha sobrevivido al paso del tiempo y a la modernización de la cocina mexicana. Es por eso que, a continuación, te contaremos la historia de una taquería de la CDMX que durante más de 80 años ha deleitado a la población con estos tacos.
Te podría interesar
TE PUEDE INTERESAR: Carlos Rotondi y 2 más, los 3 jugadores de Cruz Azul que se irían del equipo
TE PUEDE INTERESAR: El refuerzo que Cruz Azul le "robaría" al América
¿Cuál es la historia de la taquería de CDMX reconocida por sus tacos de carnitas?
Contexto: se trata de la taquería Los Panchos, un ícono de la Ciudad de México que fue fundada en 1945 por Carolina Rodríguez y Francisco Chischistz, inmigrantes michoacanos que comenzaron sirviendo carnitas a sus amigos en reuniones informales, para posteriormente dejar huella en la historia de la comida callejera de la capital del país.
Gracias a su sazón y hospitalidad fue como transformaron aquel modesto "Club Pancho" en una famosa taquería, ubicada en la calle Tolstoi 9 en la colonia Anzures. Desde entonces ha sido administrado por tres generaciones de la misma familia, manteniendo intacta la receta original de las carnitas cocinadas en cazos de cobre, como dicta una vieja tradición michoacana.
Además de ofrecer sus emblemáticas carnitas, el menú de Los Panchos ofrece una gran variedad de platillos importantes mexicanos, como lo es el mole de olla, la sopa de tortilla, entre muchos más. Estos platos reflejan la riqueza de la cocina mexicana y el amor que le tienen a preservar sabores nacionales.
TE PUEDE INTERESAR: Marina culpa a piloto del puerto de NY por accidente del buque Cuauhtémoc
TE PUEDE INTERESAR: Los 7 homicidios que cimbraron a la Ciudad de México
El reconocimiento de la taquería especializada en tacos de carnitas
Gracias a su sabor auténtico y su preparación meticulosa, los tacos de carnitas de Los Panchos han sido reconocidos. La carne se cocina lentamente en su propia grasa, logrando obtener un sabor profundo y una textura suave. Las tortillas de maíz se elaboran diariamente a mano, mientras que sus salsas se preparan con recetas caseras que complementan la visión de la taquería.
De hecho, la taquería ha sido reconocida internacionalmente por su excelencia culinaria. En 2023, fue incluida en la lista de los 100 restaurantes más emblemáticos del mundo por la guía culinaria Taste Atlas, destacando la calidad de sus tacos de carnitas, su longevidad y la valoración de sus comensales.
Su éxito y reconocimiento han provocado que la presencia de Los Panchos se extienda a otras partes de la Ciudad de México, abriendo diversas sucursales en Santa Fe, Coyoacán, Perisur y Satélite, permitiendo que más personas puedan degustar de sus platillos, sin perder la esencia y tradición que los caracteriza.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
Actualmente, la taquería Los Panchos continúa siendo un referente de la cocina mexicana tradicional, ofreciendo una experiencia culinaria que combina historia, sabor y hospitalidad. Gracias a todo esto, sigue manteniéndose como un destino obligatorio para los amantes de los tacos de carnitas en la Ciudad de México.
TAMBIÉN PUEDES SEGUIRNOS EN YOUTUBE
EONM
