Es imposible contar la historia del Centro Histórico de la Ciudad de México sin mencionar a las pulquerías, establecimientos que, como su nombre dice, se dedican a la elaboración y venta del pulque, una bebida que nació desde la época prehispánica y que, con el pasar de las décadas, se convirtió en un símbolo de la gastronomía mexicana.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Con anterioridad te hemos platicado que en el corazón de la capital mexicana existen negocios que han prevalecido años (incluso siglos) y uno de ellos es, por supuesto, la primera pulquería que existió, donde sus cuatro paredes guardaban miles de historias; desde la fundación de la UNAM hasta momentos románticos e impactantes.
Te podría interesar
Ahora, te traemos la historia de esta emblemática pulquería con más de 100 años de existencia, que, gracias a su sabor y atención, se volvió un lugar indispensable para visitar si eres amante del pulque o quieres tener una experiencia inolvidable en la Ciudad de México.
TE PUEDE INTERESAR: "Estamos listos para defender a nuestra patria”: Sheinbaum sobre amenazas de EU
TE PUEDE INTERESAR: ¿Quién es Mauro “N”, alias “Jando”, el piloto y hombre clave de Los Chapitos detenido en Culiacán?
¿Cuál es la historia detrás de la pulquería con 45 sabores curados?
Se trata de la pulquería Las Duelistas, un emblemático lugar de la Ciudad de México, fundado en 1912, que con el pasar de los años se convirtió en el sitio favorito para los amantes del pulque, quienes no dudan en acudir al lugar para probar sus más de 45 sabores.
En sus inicios, el local se especializó en la venta de pulque, una bebida ancestral de gran importancia cultural. Durante las primeras décadas, Las Duelistas se consolidó como un punto de encuentro para diversos personajes de la vida pública, entre ellos artistas, políticos y bohemios. La pulquería tenía una atmósfera rústica que evocaba la nostalgia de los tiempos antiguos y el folklore mexicano.
Fue durante las décadas de los 30 y 40, cuando esta pulquería destacó por su decoración única, sin embargo, poco a poco el auge por esta bebida tradicional mexicana fue disminuyendo, llegando al punto que este negocio paso por la manos de al menos 4 personas.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
El último dueño del que se tiene registro es Arturo Garrido, quien no solamente rescató el lugar y le dio el concepto que tiene actualmente, sino que, además decidió modernizarlo a su estado actual y atraer una nueva generación de clientes: estudiantes, turistas y jóvenes.
Gracias a esta decisión es que Las Duelistas lograron sobrevivir a principios del siglo XXI, teniendo en su menú 45 curados de diferentes sabores, pero no te encuentras todos diariamente, esto debido a que las opciones cambian todos los días. Eso sí, los que están disponibles diario y que son emblemas de la pulquería son apio, avena y guayaba.
Otras opciones que puedes encontrar en su menú van desde el vino tinto, maracuyá, melón, zarzamora, arándano, café, cacahuate, zapote negro hasta galleta. De hecho, si visitas Las Duelistas alrededor de la 1:00 de la tarde, podrás alcanzar botana (es gratis) de diversos guisos de la gastronomía mexicana.
Hoy en día, Las Duelistas es considerada un patrimonio cultural de la ciudad, un lugar donde se preserva la historia, el sabor y la tradición de México. Se sigue visitando por locales y turistas que buscan sumergirse en la magia de la bohemia, mientras degustan un buen pulque acompañado de los mejores recuerdos del pasado. Está ubicada en Aranda 28, Colonia Centro. Abren de lunes a sábado.