El rubro de las bebidas alcohólicas representa un atractivo impulso financiero en todo el mundo y también en México, donde el sector cervecero encuentra uno de los mercados más sólidos a nivel global.
Ante el panorama de éxito que vislumbra la comercialización de este tipo de bebidas, se hace necesario impulsar una ingesta moderada y responsable de cervezas, que evite a las juventudes mexicanas, entre otras dificultades, enfrentarse con las problemáticas de salud pública que implica un consumo excesivo.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
Colocado como el cuarto productor mundial de cerveza, México tuvo un volumen de exportaciones del orden de casi 685 millones de litros durante el primer semestre de 2024. Entre enero y mayo de este año, las exportaciones de cerveza mexicana tuvieron un aumento de 20%, según estimaciones del Banco de México.
En cuanto al consumo de cerveza per cápita en México, esta bebida ha experimentado un aumento, al pasar de 55 a 68 litros. Cada mexicano consumía, en promedio, 1.3 litros de cerveza a la semana durante 2022, según cifras del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, INEGI. Datos de Statista, muestran que la derrama económica generada por las exportaciones mexicanas de cerveza, en 2023, se calculaba en 5 mil 800 millones de dólares.
Recomendaciones para un consumo responsable
Karla Siqueiros, presidenta de la Asociación de Cerveceros de México, nos compartió seis recomendaciones esenciales para moderar el consumo de alcohol entre las personas, sobre todo, entre quienes adquieren este tipo de productos dentro del sector de los pequeños comercios.
1.- El consumo de alcohol es sólo para mayores de edad
El incumplimiento de esta norma está estipulado en el Código Penal Federal y contempla penas de entre 5 y 10 años de prisión y entre 500 y 2,000 días de multa para quien facilite o induzca el consumo de alcohol a personas menores de 18 años.
2.- Respetemos a quien decida no beber
El libre albedrío de la gente garantiza su posibilidad para tomar y asumir sus propias decisiones. Ejercer presión para obligar a los demás a beber o consumir sustancias en contra de su decisión, puede representar una falta de respeto y una actitud que coarta las libertades de las otras personas.
3.- Siempre acompaña tu consumo con alimentos
Si se bebe alcohol sin haber consumido alimentos, el mareo y la sensación de malestar llegarán mucho más rápido. Con alimentos en el estómago, el alcohol se absorberá más lentamente y será posible mantener por más tiempo un estado de sobriedad y conciencia.
4.- El consumo debe ser de manera moderada
La moderación es sinónimo de no llegar al mareo, ni mucho menos a la borrachera; cada vez que se consuman cervezas u otras bebidas con alcohol. En varones, se sugiere no exceder de dos tragos, y en mujeres, la recomendación es tomar sólo una cerveza, vaso de vino o trago.
5.- Beber un vaso de agua entre trago y trago
Intercalar un vaso de agua entre cada bebida con alcohol ayudará a prevenir los efectos de la resaca. Esto también mantendrá hidratado al organismo y hará más sencillo el trabajo del hígado, que tarda entre una y dos horas en procesar cada trago de alcohol que se ingirió previamente.
6.- El alcohol y el volante no se llevan
Si decides consumir bebidas alcohólicas, no conduzcas. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), conducir bajo los efectos del alcohol aumenta los riesgos de colisión, lesiones graves o la muerte. Los riesgos existen aún en niveles bajos de alcohol en la sangre y aumentan considerablemente cuando el conductor alcanza o supera un nivel de 0,04 g/dl.
En los sectores productivos mexicanos recae el firme compromiso de llevar a cabo iniciativas orientadas a informar y sensibilizar a toda la sociedad para generar cambios positivos. La promoción de un consumo responsable, junto con la no venta de bebidas a menores, debe de ser una prioridad fundamental en nuestra sociedad actual.