Los chiles en nogada ya son marca registrada. En la comida que marca el inicio de la temporada de este tradicional platillo poblano, la cual durá hasta mediados de septiembre, se anunció que el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) otorgó al gobierno estatal el certificado del Título de Registro de Marca de “Chile en Nogada, Orgullo Poblano”.
El IMPI define la marca como “todo signo visible que distingue productos o servicios de otros de su misma especie o clase en el mercado”. En este caso, el registro de la marca “Chile en Nogada, Orgullo Poblano” no impide que restauranteros del estado de Puebla o de otras entidades elaboren y comercialicen el platillo, se trata más bien de una certificación, o “signo distintivo”, que otorgará el gobierno estatal, a través de la Secretaría de Cultura, a aquellos negocios poblanos que garanticen a sus comensales que los chiles en nogada que ofrecen posean las características que los hacen único frente a otros productos de su misma clase.
El artículo 187 de la Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial señala que las Marcas de Certificación no podrán ser objeto de licencias, por lo que obtener la distinción no tendrá costo y deberá solicitarse dos meses antes del inicio de la temporada de chiles en nogada. Una vez que se compruebe que el solicitante reúne los requisitos, su negocio podrá tener el sello que lo acredite como “Chile en Nogada, Orgullo Poblano”.
Te podría interesar
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP, EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
¿Qué se necesita para hacer un chile en nogada orginal?
El primer requisito será la temporalidad, es decir, que la preparación de los chiles debe ser entre la segunda quincena de julio a la primera quincena de septiembre, fechas en que se consiguen los frutos de temporada con los que se elabora el platillo.
También habrá restricciones con las material primas (frutos y chile) las cuales deberán ser provenientes de la zona geográfica determinada para la Marca de Certificación, la cual no se limitó a una región del estado, lo que permitirá que algunas variantes populares en la entidad obtengan la certificación.
Los ingredientes permitidos serán: chiles “poblanos”, “de tiempo” o “criollos”; peras lecheras, manzanas panocheras, duraznos criollos, nuez de Castilla, granada; además de carne de res y/o puerco, huevo y perejil.
Además, se deberá cumplir con el preparado en el mismo orden que las recetas tradicionales, que inician con el tatemado de los chiles y continúan con la preparación del relleno que incluye las peras lecheras, manzanas panocheras y duraznos criollos.
Te recomendamos: Así lucía Gala Montes cuando tenía 15 años en “El señor de los cielos”
Después se preparará la salsa de nogada con nuez de Castilla fresca; se capearán los chiles rellenos y, por último, se presentará el platillo con los chiles bañados con la salsa de nogada y adornados con granos de granada y ramitos u hojas de perejil.
En la solicitud ante el IMPI, el gobierno de Puebla justifica la solicitud con la finalidad de “incentivar y apoyar la identidad cultural y la preservación de las tradiciones gastronómicas, así como el desarrollo económico y regional a lo largo y ancho de los 217 municipios que conforman el Estado de Puebla”.
Considera al Chile en Nogada poblano como “un modelo cultural completo que comprende las actividades agrarias, practicas rituales, conocimientos prácticos antiguos, técnicas culinarias y modos de comportamiento comunitarios ancestrales”.
¿Cuánto dinero genera el chile en nogada?
Puebla goza de una añeja tradición de turismo gastronómico y la temporada de chiles en nogada es una de las más esperadas cada año por los restauranteros de la entidad.
La Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (CANIRAC) espera cada año ventas de cerca de 5 millones de piezas de chile en nogada, lo que representa una derrama económica de 1 mil 600 millones de pesos.
Más noticias: Sequía, grietas y malos programas afectan a productores en Xochimilco
Además, es el mejor periodo del año para los fruticultores y agricultores de la Sierra Nevada, aledaña a los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl. Sólo el municipio de Huejotzingo genera más de 25 millones de pesos por la comercialización de 220 toneladas de manzanas panocheras; 2 mil 300 toneladas de peras lecheras, 396 toneladas de durazno criollo y 2 mil 200 toneladas de nuez de Castilla.
Además, en los municipios de Calpan y San Nicolás de los Ranchos se llevan a cabo de manera simulatánea la producción de la materia prima y las ferias gastronómicas para degustar el platillo.
¿El chile en nogada tiene denominación de origen?
El Título de Registro de Marca no es lo mismo que una denominación de origen, la cual limita la elaboración de un producto a una región geográfica y le da una protección legal contra la elaboración de un producto similar en otra zona geográfica.
A decir del IMPI, las denominaciones de origen “No se obtienen o se conceden por decreto ni por ninguna autoridad, sólo existen por situaciones de hecho; es decir, primero se usan, son famosas y reconocidas por el público que las consume, y posteriormente, se les protege mediante la declaración correspondiente.
Actualmente, el IMPI ha declarado la protección de 14 Denominaciones de Origen en territorio nacional: Ámbar de Chiapas, Arroz del estado de Morelos, Bacanora, Café Chiapas, Café Veracruz, Charanda, Chile Habanero de la península de Yucatán, Mango Ataulfo del Soconusco de Chiapas, Mezcal, Olinalá, Sotol, Talavera, Tequila y Vainilla de Papantla.
También nos puedes seguir en Youtube: