DE AUTOR....

Yakimeshi de autor

Esta es una de mis cartas bajo la manga, un arroz frito mexicanizado. Necesito de su fe porque esto es realmente delicioso

Escrito en YO SOI TU el

Esta es una de mis cartas bajo la manga, un arroz frito mexicanizado. Necesito de su fe porque esto es realmente delicioso. 

El yakimeshi es un platillo emblemático de la cocina asiática, particularmente de China y Japón. Surge de la idea de aprovechar un producto ya existente: el arroz cocido ya sobrante. La traducción literal de yakimeshi es “arroz frito”. Repito que los ingredientes que usaremos serán para nada convencionales, pero prometo que su paladar quedara extasiado. 

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Yakimeshi de autor

4 PERSONAS

ARROZ

2 tazas de arroz

1 ½ taza de agua

½ taza de soya 

10 g de jengibre picado

2 dientes de ajo picado

1 huevo

VERDURAS:

½ pepino

2 chiles serranos

1 cebolla

½ pimiento amarillo

EMPLATADO: 

5 portobellos chicos (o champiñón botón)

50 ml de soya

30 g mantequilla fría en cubos pequeños

1 huevo duro. 

5 g tallos de cilantro en brunoise.

PROCEDIMIENTO PARA EL ARROZ:

  1. Primero lo primero, mise en place. Tengamos listos el agua con la soya (la puedes mezclar en una jarra y tenerla lista), el jengibre y el ajo picado, así como el arroz por taza. 
  2. En una olla a juego medio ponemos un poco de aceite y enseguida, desde frío, metemos el ajo y el jengibre. Lo moveremos constantemente hasta que este cocido y empiece a soltar su aroma intenso.
  3. Una vez que puedas oler el jengibre desde el otro lado de la cocina, entonces es momento de sofreír el arroz, movemos por unos dos o tres minutos hasta que estén a punto de dorar y ahí vertemos el agua con la soya. Tapamos y revisamos cada 5-6 minutos hasta que no quede agua o líquido en la olla. 

PREPARACIÓN DE VERDURAS: 

  1. En lo que el arroz está listo, empecemos a cortar la verdura para saltearla aparte de cocer un huevo. 
  2. Pon una olla pequeña con agua a calentar a fuego máximo, una vez que hierva deja caer el huevo y déjalo adentro durante 10 min. Con reloj. Una vez listo sácalo y déjalo afuera.
  3. Pela el pepino, corta láminas, luego bastones y luego cubos – lo más regulares posible. Guárdalos.
  4. Es hora de picar el chile. Tip de tía: ponte aceite de oliva en la mano con la que vas a sostener el chile cuando lo tocas*; corta el tallito, luego haz un corte largo por la mitad. Corta otra vez a la mitad hasta que tienes cuartos. Con cuidado pasa tu cuchillo por las venitas del chile y córtalas quitando así las semillas.*
  5. Una vez que tengas los chiles desvenados, corta tiras largas y luego cubos chicos, lo más chico que puedan.
  6. Corta la cebolla y el pimiento en cubos pequeños y ponlo aparte. 
  7. (Revisa el arroz, pruébalo y si ya está suave, pero firme, apaga la olla y sigue con lo tuyo)
  8. En una sartén por un poco de aceite de oliva y desde frío hecha el chile y muévelo hasta que se vea un poco más translúcido o con un verde pálido; una vez alcanzado eso, añadimos el pepino y la cebolla junto con una pizca de sal y mueve hasta que todo este cocido. 
  9. Déjalo reposar en el sartén.

EMPLATADO: 

  1. Lo primero que vamos a hacer es picar de mantequilla en cuadros pequeños y mantenerla fría porque con esto vamos a hacer una emulsión con la soya.
  2. Siguiente vamos a cortar los champiñones en cuatro, entonces los ponemos en un bol y lo dejamos a lado.
  3. Primero vamos a tirar los champiñones con sal y un poquito de aceite de oliva, después vamos a agregar la soya vamos a dejar que eso se cueza un poco con los champiñones;  vamos a sacar la sartén del fuego y para este momento saca la mantequilla fría, vamos a ir en cubos pequeños de mantequilla para ir espesando la salsa. Tienes que añadir los cubos de forma rápida e incorporarlo con una cuchara al mismo tiempo que mueves la sartén. 
  4. Notarás que la emulsión está bien hecha cuando la salsa empiece a espesar y se vea homogénea.*

Nota del autor*: en caso de que la salsa se separe considera que esta va a ir encima del arroz, prueba lo que tienes ahorita y notarás un sabor muy fuerte de soya y mantequilla. Sí se separó, en caso de que se haya separado, no pasa absolutamente nada; si fuera una presentación en la que se tiene que ver la salsa entonces lo ideal sería volverla a hacer, pero en este caso donde vas a incorporar la salsa con arroz y se va a hacer una mezcla de todo no pasa absolutamente nada, la salsa todavía se puede usar.

  1. Para este momento ya deberías de tener cuatro cosas: primera es el arroz cocido, la segunda son las verduras sofritas, la tercera es el huevo ya cocido y la cuarta son los porto bellos en salsa de soya y mantequilla; ahora, vamos a añadir una quinta cosa  a esta lista y vamos a decir los tallos de cilantro ya deberían de estar picados.
  2. Lo primero que vamos a hacer es terminar de sazonar el arroz, esto quiere decir que vamos a prender a fuego medio la olla donde está el arroz y vamos a verter un poco más de soya al arroz, no solo para rectificar el sabor sino también el color. La soya es un producto bastante salado, es por eso no le hemos puesto sal a lo que llevamos hasta ahorita que corresponde al arroz.
  3. Una vez que el sabor y el color sean los correctos y que la temperatura del arroz haya aumentado, haremos los siguientes. Haz un hueco en el centro de la olla, empuja el arroz hacia las paredes y en el mero centro casca el huevo. Mueve durante unos minutos hasta que veas unos puntos pequeños, amarillos y blancos de la yema y la clara. 
  4. Añade las verduras y mezcla bien. 
  5. En un bowl sirve una o dos cucharadas de tu arroz frito recién hecho, monta con los champiñones y su salsa, y finalmente decora con el huevo y los tallos de cilantro.

GLOSARIO: 

  • Mise en place: Viene del francés, se traduce como “todo en su lugar” y es una referencia en la cocina para indicar que tienes todo listo y porcionado para elaborar una receta
  • Saltear: Método de cocción en donde un producto se cocina a fuego demasiado alto por un corto periodo de tiempo, con poco aceite y movimientos de forma constante.
  • Desvenar: Quitar venas a un producto.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS