Ures, Sonora.- El bacanora, un destilado de agave que se hornea en la tierra. Tiene características similares al mezcal, pero tonalidades diferentes, esto, porque la tierra en la que se siembra es más seca.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Se trata de un destilado muy arraigado en las tradiciones de la sierra de Sonora, elaborado a partir del agave angustifolia haw; localmente se le conoce como yaquina.
Te podría interesar
Y este 5 de noviembre pasado se celebró, por primera vez, el Día estatal del bacanora, el cual tiene ya su denominación de origen.
El Gobierno de Sonora, a través de la Secretaría de Economía y Turismo, encabezó el Día estatal del bacanora, en el marco del Festival de Pueblos Mágicos del Golfo de California en Ures, Sonora, que inicia este 7 de noviembre.
El secretario de Economía y Turismo de Sonora, Roberto Gradillas Pineda, comentó que el evento busca generar oportunidades económicas para los productores locales, fortalecer la cadena de valor que involucra a artesanos, comercializadores y actores del sector turístico, y contribuir así al desarrollo sostenible.
Forma parte de la identidad sonorense
El objetivo principal de celebrar por primera vez el Día estatal del bacanora es promover y fortalecer el valor cultural, económico y turístico de esta bebida artesanal que representa la identidad de Sonora.
Como parte de la celebración fueron colocados stands en la plaza principal de Ures con distintas modalidades de bacanora, como el tradicional, el añejado, el endulzado en su propio agave o en cremas saborizadas.
Ahí los productores ofrecían catas a los visitantes que saboreaban el bacanora.
También se realizaron actividades como talleres, donde se busca darle más reconocimiento a la bebida tanto en el ámbito local como internacional y dar a conocer su historia, proceso de elaboración y su relevancia en la región.
La historia del bacanora pasó de la declaratoria de prohibición de su consumo en 1915, cuando el gobernador Plutarco Elías Calles la anatemizó por lo que llamó sus efectos embrutecedores y ser considerada bebida de pobres, a ser reconocida a partir de 1992.
En el 2005 se le otorgó la denominación de origen y ahora los productores buscan que haya comercialización fiscal como bebida regional.
Su historia
En 1915, el bacanora pasó por un periodo de prohibición, cuando se impuso la Ley Seca, esto por parte del entonces gobernador Plutarco Elías Calles. La medida llevó a que esta bebida comenzara a venderse de manera clandestina, lo que llevó a que se producción se viera afectada lo mismo que su distribución.
La medida se levantó hasta 1992 y para el año 2000 obtuvo la denominación de origen y se establecieron medidas reguladoras para su producción y comercialización.